Público
Público

Sánchez resiste las presiones de Feijóo y avanza en el acuerdo por la amnistía 

"Lo importante es que lo que se apruebe sirva para pasar página", señalan en el PSOE sobre las exigencias de Junts y ERC. El PP solo ve posibilidades si se repiten las elecciones.

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez (d), mantiene una reunión con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo
El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez (d), mantiene una reunión con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Juan Carlos Hidalgo / EFE

Las negociaciones del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, avanzan. Sin entrar en detalles concretos, los socialistas ya dejan claro en sus declaraciones que las conversaciones van por buen camino. Especialmente en el asunto más polémico, la ley de amnistía que piden Junts y ERC. Hasta el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cree que esas negociaciones "van bien". Al menos, esa ha sido la sensación que ha transmitido tras su encuentro de este lunes en el marco de la neva ronda de contactos para la investidura de Sánchez. 

Porque el líder socialista está decidido a "pasar página" en el conflicto de Catalunya y, según transmiten Ferraz y Moncloa, han decidido contratacar a la derecha, conscientes de la presión política y en las calles que PP y Vox han emprendido sobre la posible medida de gracia a los enjuiciados del procés. Tras semanas midiendo sus palabras, Sánchez pronunció por primera vez "amnistía" en Granada el pasado viernes. 

Este lunes tanto la portavoz de la dirección socialista, Pilar Alegría, como el portavoz en el Congreso, han dejado algunas ideas en la misma línea. El PSOE ya se encuentra en una fase de preparar el terreno para explicar a la opinión pública la necesidad de tomar una medida que irrita a la derecha. 

Ferraz, a través de Alegría, ha comenzado a defender este lunes que la amnistía o medida de gracia es un asunto que reclaman hasta 57 diputados. Es decir, no solo Junts y ERC sino también Sumar, PNV, EH Bildu o BNG. Todos sus apoyos parlamentarios y quienes pueden facilitar la investidura de Sánchez. 

"No sé si va a haber ley de amnistía o no. Pero este Gobierno va a seguir la misma línea política, de entendimiento, una política para el diálogo y para buscar la convivencia", destacó López ante los medios. El dirigente socialista cargó contra el PP al decir que "buscan votos enfrentando territorios entre sí".

Así, el PSOE celebró este lunes su Ejecutiva Federal. Una reunión en la que según varias fuentes consultadas por Público, se respiró "confianza y optimismo" en que la investidura salga adelante. Sánchez pidió a sus dirigentes un "margen de confianza" en su hoja de ruta puesto que el posible acuerdo general va bien. 

En las filas socialistas critican a los populares y se preguntan quiénes son ellos para determinar de forma previa si la amnistía es o no constitucional. "Lo importante es que lo que se apruebe sirva para pasar página. Ya ha sucedido en otros países", argumentan fuentes del PSOE. "El objetivo está claro y todo tendrá cabida en la Constitución", añaden. 

"Involución democrática", según Feijóo

El optimismo de los socialistas se nota. Así, según Feijóo, el Sánchez con el que este lunes se ha reunido durante más de una hora tiene la "absoluta seguridad" de que va a ser presidente del Gobierno y defendiendo su predisposición a pactar una ley de amnistía en favor de la convivencia en Catalunya. Para el presidente del PP, abocado a repetir como líder de la oposición salvo que se repitan elecciones, se trataría una "involución democrática" contra la que ya han anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional, aun sin conocer el texto.

Una de las muchas teclas que los populares han tocado en las últimas semanas, en una estrategia de presión y desgaste al PSOE que, de momento, resiste. Ni el acto-protesta en Madrid dos días antes de la investidura fallida de Feijóo ni la manifestación de este domingo en Barcelona, organizada por Sociedad Civil Catalana y al que acudieron cerca de 50.000 mil personas, parecen mover los cimientos de los socialistas. Pero en el PP se dan tiempo mientras calientan el escenario de una repetición electoral.

Así, Feijóo ha dejado claro este lunes, durante una rueda de prensa en el Congreso tras su reunión con Sánchez, que el PP lo apuesta todo a volver a las urnas: "Convoquemos nuevas elecciones y el 14 de enero todos los españoles decidan conociendo qué es lo que vamos a votar", le pidió a Sánchez.

Sin fijarse demasiado en la ofensiva de la derecha, la cúpula del PSOE quiere poner el foco en cuestiones sociales. Se lo pidieron los sindicatos UGT y CCOO este lunes. "Algunos quieren hablar constantemente de amnistía para no hablar de la subida de las pensiones", ejemplificó al respecto López.

Las reuniones de Sánchez continúan. Este martes el encuentro será con PNV y BNG. Por la tarde el líder del PSOE se verá con representantes del tercer sector. El miércoles llegará el turno de Coalición Canaria y ERC, así como integrantes del mundo de la cultura. Finalmente el viernes tendrán lugar las reuniones con EH Bildu y Junts. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias