Público
Público

Sánchez pide a Feijóo que abandone su "intento desesperado de agitar la calle" y respete los resultados del 23J

El encuentro en el Congreso entre los líderes del PSOE y PP ha durado apenas una hora. Sánchez le insiste a Feijóo que respete la Constitución y que renueve el Consejo General del Poder Judicial. 

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), mantiene una reunión con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en el Congreso
El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), mantiene una reunión con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en el Congreso. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que abandone "su intento desesperado de agitar la calle" y respete los resultados electorales del 23 de julio. 

Así lo han transmitido fuentes socialistas al término de la reunión que han mantenido este lunes ambos dirigentes en el Congreso de los Diputados. El encuentro ha durado apenas una hora

Sánchez le ha trasladado al líder de los populares, "la necesidad de respetar los resultados electorales del pasado 23-J, la democracia parlamentaria, y la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de conformar un Gobierno de progreso". 

Según las mismas fuentes socialistas, Sánchez le ha pedido "respeto institucional a la Constitución española" (la obligación de renovar el CGPJ que lleva 5 años bloqueando), "a los símbolos nacionales, que son de todos los españoles", "y a la fiesta nacional del 12 de Octubre y contención en su intento desesperado de agitar la calle".

"El PSOE fue absolutamente respetuoso en el proceso de investidura de Feijóo, a pesar de que hubiera hecho perder el tiempo a todos los españoles durante más de un mes", destacan en las filas socialistas.

El partido que lidera Sánchez destaca que en las últimas dos semanas el PP ha convocado dos manifestaciones contra la investidura del actual presidente en funciones, "en las que se ha faltado al respeto al Jefe del Estado, y ahora está intentando hacer una instrumentalización partidista de la Fiesta Nacional del 12 de octubre". 

El secretario general del PSOE le ha trasladado a Feijóo que los resultados electorales del 23-J "son indiscutibles" y que respete el turno del PSOE para articular una mayoría parlamentaria que permita la conformación de un Gobierno progresista. "No le pedimos su apoyo a la investidura, pero sí prudencia en sus actuaciones y respeto al proceso de investidura encargado por S.M el Rey", concluyen las mismas fuentes. 

El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha sido el encargado de comparecer ante los medios de comunicación y verbalizar la posición del partido tras la reunión. "El presidente del Gobierno que salga es el presidente legitimo y legal de España", ha destacado López. 

"Sánchez no le ha pedido los votos sino algo más importante en democracia: respeto a lo que dijeron las urnas. Y los ciudadanos dijeron que no querían un Gobierno de derecha y ultraderecha", ha señalado López. El dirigente socialista ha apelado al "respeto" que debe tener el PP a la Constitución, a los símbolos del Estado, al proceso de investidura, a la Constitución y al jefe del Estado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias