Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

El País Valencià, objetivo básico para ganar la Moncloa

Los líderes estatales fían su futuro electoral a gobernar la Generalitat, como símbolo del poder de sus proyectos políticos.

21/04/2023. Sandra Gómez, Pedro Sánchez, y Ximo Puig, en Conferencia Municipal del PSOE, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a 16 de abril de 2023.
Sandra Gómez, Pedro Sánchez, y Ximo Puig, en la Conferencia Municipal del PSOE, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a 16 de abril de 2023. Jorge Gil / EUROPA PRESS

Las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo están enfocadas como una lanzadera de cara a las elecciones por parte de los grandes líderes políticos estatales. Especialmente para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero también para su principal adversario, Alberto Nuñez Feijoó, y para la tercera gran referente de la política española como es Yolanda Díaz. Una continuidad más o menos con el actual mapa autonómico y municipal surgido en 2019, como algunas encuestas oficiales vaticinan, sería un fiasco para la estrategia popular ya fracasada del 28M -un plebiscito para Sánchez-, por lo que conseguir nuevas plazas gobernadas por la izquierda son esenciales para mantener viva la mecha electoral popular.

Por el contrario, para Sánchez mantener estas plazas y ganar alguna otra de menor peso sería fundamental para conseguir la continuidad de la coalición progresista en España, tal y como reconoció directamente el pasado domingo durante la clausura de la Convención Municipal del PSOE celebrada en uno de los iconos diseñados por los socialistas a principios de los años noventa del siglo pasado, como fue el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

Y en este contexto, el País Valencià juega un papel fundamental. Así lo reconocen todos los estrategas políticos. Los vuelcos electorales en el País Valencià, en Andalucía y Madrid son esenciales para afrontar las elecciones generales de finales de año con garantías de éxito. Y desde Ferraz se es consciente de ello, por lo que se le ha ofrecido al PSPV-PSOE y a su líder y president de la Generalitat, Ximo Puig, el máximo apoyo para revalidar una mayoría y un tercer Botànic. No hay que olvidar que el pacto progresista de España es un reflejo del pacto valenciano, con la diferencia de que Puig ha conseguido que las diferencias no fueran tan aireadas como a nivel nacional, más allá de egos personales.

En este sentido, desde la Moncloa se le ha ofrecido todo el apoyo posible al Consell de la Generalitat para ayudarles en su tarea, favoreciendo la llegada de la Gigafactoría del grupo Volkswagen al País Valencià, así como la sede social de PowerCo y de la propia Ford, que estaban en Madrid, o la nueva planta de montaje de trenes de Stadler en la Vall d' uxó para reforzar la actividad de la planta valenciana de Albuixech. De hecho, el propio Pedro Sánchez ha mantenido varias reuniones con los directivos de PowerCo en la Moncloa, y acudió junto al rey Felipe VI a la colocación de la primera piedra hace aproximadamente un mes.

La gigafactoría es la gran apuesta socialista para el País Valencià. Según reconocía el propio Ximo Puig al diario Público, "supone la reconciliación de los socialistas valencianos".

Este apoyo no es casual. Desde Moncloa se ha percibido que Puig puede ser el antiayuso, y el País Valencià es la alternativa a Madrid en gestión política, económica y social. Dos paradigma frente a frente: Puig versus Ayuso. Desde el País Valencià, según fuentes socialistas, se desmontan los grandes mensajes de Ayuso y desde una perspectiva económica. No hay que olvidar que el País Valencià es una de las autonomías a la que han llegado más empresas, según fuentes de la Generalitat.

El colofón final será el mitin central de campaña en el que participará el propio Pedro Sánchez y que pretende ser una gran fiesta de la militancia para movilizar a los votantes progresistas, que se celebrará previsiblemente muy pegado a la cita electoral.

Nuevas visitas de miembros del Gobierno

Desde el PSPV no se descartan nuevas visitas de miembros del Gobierno, más allá de la ministra de Ciencia y Tecnología, la gandiense Diana Morant, que todos los fines de semana tiene agenda política en la provincia de València. Y no es la única desde que ha comenzado el año. La presencia de ministros y excargos del PSOE es una constante.

Varios miembros del Gobierno central han estado han estado presentes en el País Valencià

Entre los más habituales destacan la exministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que además veranea en la localidad alicantina de Jávea, muy próximo a Puig. También, son habituales el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Plana, y la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Además, en este marco de colaboración mutua se produjo el cambio de la delegada del Gobierno para poner a una persona de la estricta confianza del jefe del Consell como es Pilar Bernabé, que relevó el pasado verano a la exalcaldesa de Sagunt, Gloria Calero, persona próxima a quien fuera secretario federal de organización del PSOE, José Luis Ábalos, quedando todas las máximas responsabilidades institucionales en el País Valencià en manos de personas próximas al actual núcleo de poder del Palau.

Réplica 'popular'

Desde Génova, sede central del PP, también se es consciente que cualquier posibilidad de cambio pasa por un vuelco electoral en el País Valencià, algo que se percibe en algunas de las encuestas (próximas a sus intereses) pero no en la calle. De hecho, según ha averiguado Público, el propio presidente del PP, Feijoó, le ha dicho al líder del PP-CV, Carlos Mazón, que "sólo vale gobernar para continuar, y quien no gobierne no sirve". Esa es la amenaza que tienen todos los dirigentes valencianos del PP. Y, de hecho, dos de las tres listas autonómicas han estado filtradas desde Madrid, y únicamente Mazón ha tenido más margen de maniobra en la candidatura de la provincia de Alacant.

Desde Génova se es consciente de que cualquier posibilidad de cambio pasa por un vuelco electoral

Con ello, Madrid quiere estar al frente de la campaña para tratar de situar a sus piezas claves, entre ellas el expresident de la Generalitat, Alberto Fabra, por entender desde la dirección nacional que es un valor para los votantes, algo muy cuestionado por parte de la dirección regional.

Además, Núñez Feijóo lleva una visita mensual al País Valencià desde el inicio de año. Concretamente, en marzo realizó dos a València, una con motivo de la convención municipal celebrada a principios de ese mes, y otra con motivo de las fallas, y en abril realizó una visita a empresas de calzado ilicitano, con un mitin en la localidad de las palmeras. Los populares prevén reiteradas visitas al territorio valenciano, y prevén recuperar el mitin en la plaza de toros (algo que no hacía desde 2011) para el domingo 21 de mayo con el objetivo de intentar llenar el coso taurino con autobuses procedentes desde Alacant, que es la zona donde el partido está más fuerte.

No obstante, ese mitin no será igual que los de antes, pues se realizará en fin de semana, y no en vísperas de cierre de la campaña, para tratar de tapar la escasa movilización de la provincia de València con autobuses externos, algo que es más fácil en fin de semana.

Ribó pide la presencia de Díaz

Quien también está solicitada para la campaña valenciana es la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien tiene varias ofertas para acudir, una desde Unides Podem -cuyo candidato a la Generalitat, Héctor Illueca, fue director general del Ministerio de Empleo, y con el que mantiene buena relación-. De hecho, el actual vicepresidente segundo del Consell estuvo en la presentación de Sumar en València, a pesar de las directrices estatales.

La otra oferta procede del alcalde de València, y candidato de Compromís, Joan Ribó, que le ha solicitado su participación para solicitar el voto útil en la izquierda. Según cuentan diversas fuentes consultadas, Díaz podría estar en València con Compromís, y celebrar otro acto en Alacant o Castelló con Unides Podem.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias