Público
Público

PAÍS VASCO El PP considera una "broma macabra" el gesto de la izquierda abertzale a las víctimas de ETA

El presidente de los populares en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, rechaza la declaración de Arnaldo Otegi. El partido pide que confiese "quienes fueron los autores de los 379 crímenes que están sin resolver" y que "paren de hacer homenajes a etarras"

El parlamentario del PP+Cs Carlos Iturgaiz, dirige una pregunta al lehendakari, durante la sesión plenaria de control celebrado el pasado viernes en el Parlamento Vasco.
El parlamentario del PP+Cs Carlos Iturgaiz, dirige una pregunta al lehendakari, durante la sesión plenaria de control celebrado el pasado viernes en el Parlamento Vasco. David Aguila / EFE

Las reacciones de los partidos políticos a la declaración realizada hoy por la izquierda abertzale no se ha hecho esperar. Desde el Partido Popular (PP) han rechazado en bloque las palabras de Arnaldo Otegi. Los populares han calificado de "broma macabra" el gesto hacia las víctimas y han pedido a Otegi que confiese "quienes fueron los autores de los 379 crímenes que están sin resolver" y que "paren de hacer homenajes a etarras".

El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, será el encargado de transmitir hoy la posición oficial del partido, según han señalado fuentes de la dirección nacional a Público. Iturgaiz ha manifestado pronto su reacción en las redes sociales. "Lo de Otegi es una broma macabra diciendo que tratará de mitigar el dolor de las víctimas, quien no conjuga la palabra condena, justifica a ETA y organiza vomitivos ongi etorris a los etarras desde Bildu. No la condenará nunca por haber sido miembro de ETA. Se ríe de las víctimas", ha escrito. 

Poco después, en una comparecencia breve ante los medios de comunicación, ha insistido en la misma idea, al decir que las palabras de Otegi le dan "asco" y que son "repugnantes". "¿Él va a devolver a la vida a todos esos inocentes que mataron sus colegas?", ha añadido. Según su punto de vista, las declaraciones en enmarcan en el "proceso del mundo de la izquierda abertzale de contar el relato que ellos quieren".  "¿Qué clase de mitigación puede hacer aquel que no sabe conjugar el verbo condenar. Le da igual a Bildu y a Otegi. Pasarán 10 años, 20 o 30 y jamás condenarán", ha afirmado. 

Otros miembros destacados del partido también se han referido al asunto. El propio presidente del PP, Pablo Casado, ha escrito en Twitter lo siguiente, acompañado de un vídeo de su entrevista esta mañana en Onda Cero, previa a la declaración de la izquierda abertzale: "Si Sánchez busca moderación que rompa con separatistas, Podemos y sus vínculos con dictaduras. Y con Bildu, que debe colaborar para resolver 300 asesinatos. Otegi no es un hombre de paz sino un terrorista, y ETA fue derrotada policial y judicialmente no por cesiones de Zapatero". 

El PP también ha distribuido los mensajes de Mari Mar Blanco, diputada en el Congreso y hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco. "No sientas tanto y comienza condenando cada uno de los asesinatos que tú aplaudías y ayuda a resolver los mas de 300 crímenes de ETA pendientes de sentencia", ha señalado. O de su compañera en la cámara baja Teresa Jiménez Becerril, en línea similar: "Otegui dice que siente el dolor causado a las víctimas de ETA. Pues empiecen ustedes a confesar quienes fueron los autores de los 379 crímenes que están sin resolver, paren de hacer homenajes a etarras y condenen de una vez el terrorismo de ETA". 

En una línea parecida se ha expresado Vox. El vicepresidente de Acción Política del partido ultraderechista, Jorge Buxadé, ha asegurado en rueda de prensa que "nadie" se cree a Otegi y le ha emplazado a aclarar "quiénes son los autores" de los 378 crímenes de la banda aún sin resolver. Además, ha recalcado que hay "parte del dolor que es imposible de reparar" como el de los "miles de vascos" que tuvieron que marcharse del País Vasco para huir de la violencia terrorista.

Cs dice que la declaración sirve para "blanquear" el pacto de Sánchez con Bildu

La última en comparecer esta mañana ha sido la presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas. Según su punto de vista, "no es casualidad que salga ahora esta declaración". La dirigente del partido naranja lo ha relacionado directamente con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y la intención, ha dicho, de "blanquear un pacto de Bildu con Sánchez". 

"Celebramos el fin del terrorismo de ETA porque lo consiguió ganar la sociedad española. Pero siguen faltando muchas, se siguen haciendo homenajes a etarras, se siguen sin condenar los atentados y sin colaborar con la justicia", ha añadido Arrimadas, que considera que las palabras de Otegi "no aportan nada nuevo". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias