Público
Público

El Parlament cesa a De Alfonso como director de la Oficina Antifrau

Los 121 votos de JxSí, el PSC, Ciutadans, SíQueEsPot y la CUP han permitido cesar a de De Alfonso. Sólo el PP se ha opuesto a la medida.

Daniel de Alfonso, durante su comparecencia ante los diputados del Parlament de Catalunya. GUILLEM SANS

PÚBLICO / AGENCIAS

BARCELONA.— Al final no hubo sorpresas, y tal como estaba previsto, el pleno del Parlament de Catalunya ha aprobado este miércoles el cese de Daniel de Alfonso como director de la Oficina Antifrau de Catalunya tras el escándalo, revelado por Público, provocado por sus conversaciones secretas con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que tratan presuntos casos de corrupción para desprestigiar al independentismo catalán.

La destitución ha contado con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios (JxSí, C's, PSC, SíQueEsPot y la CUP) y la sola oposición del PP.

Con 121 votos a favor y 11 en contra, se han superado las tres quintas partes necesarias para cesar al director de la Oficina Antifrau en primera votación. La semana pasada, nada más que destapar Público el escándalo, la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament escuchó la versión de De Alfonso y decidió elevar al pleno la decisión de revocarlo.

Los grupos favorables a su cese han defendido que De Alfonso incumplió sus funciones al revelar información al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y haberse subordinado, desde su punto de vista, a las órdenes del ministro, cuando la ley establece que el director de la oficina "no recibe instrucciones de ninguna autoridad".

De Alfonso, que ha declinado valorar su destitución, fue nombrado por el Parlament en 2011 a propuesta del entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el aval de CiU, el PSC, el PPC y Ciudadanos y la abstención de ICV-EUiA y ERC, ha recibido las críticas de toda la cámara catalana, salvo del PP, por su "conducta impropia, claramente incompatible con los valores que debe promover" la Oficina Antifraude.

El Parlament también ha acordado remitir a la Fiscalía, "los efectos que legalmente correspondan, el acta y la transcripción de la sesión de la Comisión" en la que compareció De Alfonso.

En el transcurso del debate, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha cargado duramente contra Fernández Díaz: "El ministro insta a un organismo a investigar a los rivales políticos, le graban en el interior de su despacho y se hace público. Vaya chapuza de ministro del Interior, da vergüenza".

Tras hacer un "acto de contrición" por el hecho de que De Alfonso fuera designado en 2011 también con los votos de los socialistas, el diputado del PSC Ferran Pedret ha recordado que el PSC ha interpuesto una querella contra De Alfonso por haber sugerido que los socialistas son los responsables de la grabación, y lo ha retado a "levantar todas las alfombras" que esconden casos de corrupción, tras "la ignominia y el oprobio de su actuación".

El portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha acusado a Fernández Díaz de ser un "provocador" y de tener un "comportamiento predemocrático propio de la cultura franquista", antes de anunciar que su grupo ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por un presunto delito de prevaricación, por lo que considera un "escándalo político de dimensiones mayúsculas".

El diputado del PPC Santi Rodríguez ha apuntado que lo que es "un escándalo político de dimensiones mayúsculas" es el hecho de que se produjera una "grabación ilegal"

El único que ha evitado cargar contra De Alfonso ha sido el diputado del PPC Santi Rodríguez, quien ha apuntado que lo que es "un escándalo político de dimensiones mayúsculas" es el hecho de que se produjera una "grabación ilegal de una conversación en el despacho de un ministro del Interior", que ve como "el único hecho delictivo".

Tras lanzar la sospecha de que detrás de la destitución del director de la Oficina Antifraude hay un interés del Govern en situar en el cargo a "alguno de los suyos", para que "no moleste demasiado", ha propuesto modificar el sistema de elección, para que la "mayoría absoluta de diputados independentistas" no sea suficiente para escoger en segunda votación al nuevo director.

El diputado de la CUP Benet Salellas ha reclamado por su parte que, además de su cese, De Alfonso sea "perseguido y depurado" para que no pueda volver a ejercer como juez: "Ver a las cloacas del Estado caminando y juzgando sería un auténtico fraude", ha dicho.

La portavoz parlamentaria de Junts pel Sí, Marta Rovira, ha acusado a De Alfonso de una "actuación éticamente indignante", si bien ha indicado que "el problema es tener a un ministro y a un presidente del Gobierno" que utilizan la Oficina Antifraude para cometer un "fraude político".

Rovira, además, ha irritado a Ciudadanos y PSC al acusarlos de "cómplices" del PP al evitar la comparecencia de Fernández Díaz en el Congreso, pese a que la intención de ambos grupos es pedirla una vez arranque la nueva legislatura.

Ya tiene sustituta

La hasta ahora número 2 de la Oficina Antifrau de Catalunya, Maite Masià, exdirectora del Instituto Català de la Energía (ICAEN) y que figura en las conversaciones intervenidas a la trama de las ITV, ha asumido este mismo miércoles la dirección de la entidad en funciones, en sustitución de Daniel de Alfonso.

Según han informado fuentes de la Oficina Antifrau, Masià, que fue nombrada directora adjunta de Antifraude por el propio De Alfonso en 2014, ha tomado las riendas de la Oficina de forma automática tras la destitución de su predecesor, tal y como prevé la ley que la regula.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha notificado ya la revocación a Daniel de Alfonso, que, a sabiendas de que el pleno discutía hoy su destitución, ha acudido con normalidad a su despacho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias