Público
Público

Junqueras El Parlamento Europeo reconoce a Junqueras como eurodiputado pese a la decisión de la JEC 

La Eurocámara informa a través de un comunicado de que el dirigente de ERC puede tomar posesión de su escaño.

ÚLTIMA HORA

PÚBLICO / agencias

El Parlamento Europeo ha informado a través de un comunicado de que reconoce como eurodiputado a Oriol Junqueras. Lo hace después de que la Junta Electoral Central fallara en contra de que el dirigente de ERC recogiera su acta de diputado.

El comunicado no solo hace referencia a Junqueras, también incluye a Carles Puigdemont y Toni Comín, que deberán tomar posesión en el pleno del próximo 13 de enero.

Así consta en el documento de la institución comunitaria. Este documento explica que la Eurocámara, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) del pasado 19 de diciembre, tomará nota de su elección como diputados europeos en el inicio de la sesión plenaria que comenzará el próximo lunes en Estrasburgo (Francia) y con carácter retroactivo desde el 2 de julio de 2019.

No obstante, los tres políticos independentistas deben completar antes los trámites legales para obtener sus credenciales de eurodiputados, que, entre otras cosas, incluye la firma de documentos sobre sus intereses financieros y una declaración de incompatibilidad de cargos.

Puigdemont y Comín ya adelantaron en diciembre su intención de participar en la sesión plenaria de la próxima semana, por lo que tanto Puigdemont como Comín tendrían que renunciar antes a sus actas de diputados en el Parlament catalán. Ambos han recogido este lunes su credencial permanente de eurodiputados, aunque todavía deben terminar una serie de trámites para completar todo el proceso legal.

El caso de Junqueras es distinto puesto que se encuentra en prisión y la JEC rechazó el pasado jueves otorgarle su credencial por estar condenado por sentencia firme por el Supremo a causa de su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

La posición de la Comisión Europea

Precisamente la Comisión Europea se ha manifestado sobre este asunto, aunque no ha querido ir más allá, al fondo de la cuestión. La institución prefiere por el momento no comentar la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que negó la credencial de eurodiputado al presidente de Esquerra Republicana (ERC) tras la sentencia de la Justicia comunitaria y ha señalado que el proceso está "en marcha" y depende ahora tanto del Tribunal Supremo como del Parlamento Europeo.

El portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand, ha reiterado así la posición que Bruselas ya expresó el mismo día 19 de diciembre, cuando el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) se pronunció sobre el alcance de la inmunidad del líder independentista condenado por el 'procés'.

"Corresponde ahora al Tribunal Supremo y al Parlamento Europeo analizar las consecuencias de la sentencia. Entendemos que esto está en marcha ahora, por lo que no comentamos los detalles de este proceso. Sobre la posición adoptada por la JEC, el proceso está en marcha y corresponde al Tribunal Supremo avanzar", ha señalado.

El PP: "Inmunidad no es impunidad"

La portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha reaccionado rápidamente enviando una carta al presidente del Parlamento, David María Sassoli, en la que le pide que asuma y acepte el criterio de la JEC "a los efectos legales y parlamentarios oportunos". Montserrat insiste en que este órgano es el "legítimo y competente en España para dirimir las quejas y reclamaciones" que plantea el PP y que ha declarado a Junqueras inelegible por hechos sucedidos "mucho antes" que las últimas elecciones al Parlamento Europeo".

También denuncia los "intentos de instrumentalización" del Parlamento Europeo tanto por Junqueras como por el resto de condenados por el 'procés' y subraya que el PP va a seguir manteniendo una posición "firme de respeto y defensa a la legalidad y justicia española y europea" y que mantendrá abiertas "todas las vías de denuncia" contra los políticos condenados que pretenden "evitar y sortear" sus responsabilidades penales. "Inmunidad no es impunidad", recuerda Montserrat.

Junqueras: "Nada más que decir"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha valorado que no hay "nada más que decir" después de que el Parlamento Europeo haya reconocido formalmente su condición de eurodiputado, además de la del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín.

Junqueras ha reaccionado así en una publicación en Twitter tras el reconocimiento formal de la Eurocámara a pesar de la reciente decisión de la Junta Electoral Central (JEC) sobre su caso.

En otra publicación en Twitter recogida por Europa Press, el exvicepresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha escrito: "Epifanía de un derrumbe político-judicial. La Rectificación".

El president de la Generalitat, Quim Torra, y otros líderes independentistas también han celebrado en redes sociales la decisión del Parlamento Europeo. "Orgulloso que tanto el Parlamento de Catalunya, como el Parlamento Europeo hayan desautorizado a la Junta Electoral Central. Nos hemos plantado", ha dicho Torra.

"Tal y como yo soy presidente de Catalunya, el vicepresidente Junqueras debería estar hoy mismo en libertad. Lo exigimos al Gobierno español y lo denunciaremos al de la UE", ha añadido

Igualmente, desde ERC, el coordinador nacional del partido, vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès ha reaccionado: "Europa sigue manteniendo el Estado de derecho y la democracia en contra de las injusticias de las cloacas. ¡Reclamamos la libertad inmediata!".

En la misma línea, la portavoz en el Congreso de JxCat, Laura Borràs, ha calificado la decisión de la Eurocámara como "el mejor regalo de Reyes" y "el mejor correctivo a la JEC".

Consulta el comunicado

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias