Público
Público

El partido de Duran i Lleida consulta a sus militantes sobre el proceso soberanista

Cerca 4.000 militantes de UDC están llamados a las urnas para decidir si quieren seguir en el proceso soberanista con el objetivo de la "plena soberanía" de Catalunya excluyendo la declaración unilateral de independencia

El lider de Uniò, Josep Antoni Duran Lleida, deposita su voto durante la jornada en la que los militantes democristianos están llamados a las urnas para votar la pregunta de la dirección de UDC.- EFE

AGENCIAS

BARCELONA.- Alrededor de 4.000 militantes de UDC están llamados mañana a las urnas para avalar la pregunta de la dirección, que interroga a los votantes si quieren seguir en el proceso soberanista con el objetivo de la "plena soberanía" de Cataluña y bajo criterios de seguridad jurídica y el diálogo con el Estado, excluyendo la declaración unilateral de independencia y cualquier escenario fuera de la UE.

La cúpula del partido -Josep Antoni Duran Lleida, Ramon Espadaler, Joana Ortega y Josep Maria Pelegrí- han dicho que votarán 'sí', pero el sector independentista, liderado por el miembro de la ejecutiva Antoni Castellà y el dirigente histórico Joan Rigol, piden el 'no' porque creen que la pregunta es ambigua y evita afrontar el debate sobre un Estado independiente.

Si gana el 'sí' que propugna la dirección, los democristianos deberán tratar el difícil encaje de su hoja de ruta, que evita hablar de independencia, con la de CDC, que apuesta por la secesión sin cerrar la puerta a una declaración unilateral de independencia como último recurso.

En el caso de que no hubiera acuerdo entre CDC y UDC, el sector crítico de los democristianos está dispuesto a apoyar igualmente, desde dentro y desde fuera, una 'lista del president', lo que crearía una fractura dentro de Unió que afectaría a CiU, al menos como marca electoral para el 27S.

Si vence el 'no' mañana, UDC se deberá someter a un nuevo debate interno sobre su dirección y la orientación política, con la incógnita de si sería capaz de resolver antes del 27S el conflicto, que quizás requeriría de un Congreso extraordinario.

Según fuentes de la federación, la semana que viene será clave para el devenir del proceso soberanista porque Mas, tras conocer el resultado de la consulta de UDC, podría empezar a dar pistas sobre su lista transversal en alguno de los actos previstos de la campaña de CDC "Benvinguts al futur" (Bienvenidos al futuro).

En todo caso, el presidente catalán tiene por delante unas semanas para confeccionar su lista con el punto de mira en la Convención Nacional de CDC del 18 de julio, en la que el partido de Artur Mas fijará las bases de su "refundación" sobre el eje nacional, ético, económico y social.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha votado a las 10:35 horas en la consulta interna a la militancia sobre su posición ante el proceso soberanista, y ha defendido que la propuesta no es "a nivel personal sino como colectivo".

Duran ha votado a favor del 'Sí', y ha asegurado que si ganara el 'No' saldrá "a dar la cara para comentar los resultados y dar explicaciones"

Por otro lado, ha dicho que si ganara el 'Sí', probablemente, saldría el secretario general del partido, Ramón Espadaler.

Rigol abogado por el 'no'

El expresidente del Parlament, coordinador del Pacte Nacional pel Dret a Decidir y militante de UDC, Joan Rigol, ha pedido que los militantes de UDC voten "con conciencia preguntándose qué es lo mejor que puede hacer el partido para el futuro de Cataluña".

Rigol ha votado a las 11.10 horas de este domingo en la sede central de UDC a favor del 'No', y ha asegurado que es responsabilidad de la junta de gobierno interpretar cual es "la voluntad de los militantes de UDC".

Rigol ha asegurado que se deberán analizar "muy a fondo" los resultados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias