Público
Público

Los partidos de Sumar toman posiciones para reorganizar la izquierda en un escenario sin elecciones a la vista

Tras abandonar Yolanda Díaz la tarea de reorganizar el espacio partidista, las distintas formaciones comienzan a moverse con la vista puesta en una mesa de partidos que alumbre una nueva hoja de ruta para la izquierda.

Bustinduy, Díaz, García, Urtasun, Rego
Bustinduy, Díaz, García, Urtasun y Rego, este miércoles en el Congreso. Eduardo Parra / Europa Press

Los ritmos de la política son frenéticos. Entre el domingo por la noche y el miércoles por la mañana el escenario de la izquierda alternativa ha cambiado de forma completa y sus principales partidos tratan de asimilar la nueva realidad. Durante las próximas semanas las organizaciones convocarán a sus direcciones y ejecutivas para hacerse una composición de lugar a la interna con el objetivo de celebrar un encuentro de todo el espacio más adelante.

El martes, Más Madrid pidió una reunión de las formaciones que componen en la actualidad la coalición de Sumar con el objetivo de superar el escenario en el que la hipótesis de Yolanda Díaz era el principal elemento aglutinador del espacio, aunque este encuentro todavía no tiene fecha.

Esta hipótesis se basaba, a grandes rasgos, en la constitución de un ente que aunara a la sociedad civil atraída por el proceso de escucha de la vicepresidenta y por la acción de Sumar con los partidos políticos a través de un reparto de cuotas. Todos los partidos del espacio (a excepción de Movimiento Sumar, que todavía no se ha posicionado) dan por clausurada esta fórmula, y ya preparan sus hojas de ruta.

Sin un proceso electoral inmediato a la vista, las formaciones consideran que es el momento de afrontar esta reconfiguración sin la espada de Damocles electoral que ha pesado sobre el espacio en el último año y que ha contribuido a torpedear la puesta en pie de Sumar.

Izquierda Unida celebrará una reunión de su ejecutiva el día 6 de julio. El partido sale de una asamblea en la que el claro ganador fue Antonio Maíllo y en la que se apostó de manera firme por un frente amplio en torno a Sumar, pero con correcciones democráticas respecto al proceso de confluencia que se había dado en los meses anteriores.

El frente amplio de IU y la Mesa de la Coalición de Más Madrid

Tras abandonar Díaz su papel orgánico en la izquierda, IU continúa apostando por ese frente amplio que logre una unidad en la que también se abre a incluir a un Podemos, que, de momento, ha dejado claro que sus esfuerzos están centrados en recuperar su posición como fuerza que lidera la izquierda tras los dos escaños conseguidos en las elecciones europeas.

El propio Maíllo dio por superado el escenario en el que se estaban poniendo a prueba las tesis de Díaz y de Movimiento Sumar, y ahora ha pedido una reflexión tranquila para apuntar a otros horizontes. En IU siempre han reivindicado su rol como la fuerza estatal con mayor implementación territorial y con una importante representación municipalista, y su intención es la de tener un protagonismo importante en esa futura mesa de partidos.

Más Madrid también da por cerrada la etapa en la que Sumar era el actor encargado de aglutinar a la izquierda (partidos y sociedad civil) en torno a sí mismo como actor fundamental. Este partido reunirá a su ejecutiva el viernes (como es habitual) en una reunión en la que probablemente se aborde la situación del espacio tras la decisión de la vicepresidenta segunda.

Los de Mónica García consideran que es el momento de volver a poner todos los focos en Madrid y de ir dando pasos atrás, pero discretos y con calma, en su participación respecto a la configuración de Sumar. Desde la formación recuerdan que nunca se perdió la perspectiva madrileña que da sentido a la organización, pero tras involucrarse en la confección de un proyecto estatal, la lección que sacan es que el arraigo territorial es uno de los elementos más importantes para garantizar el éxito electoral.

"Elección tras elección, durante el último año, se confirma la importancia del arraigo territorial, del conocimiento del territorio, de los saberes que sólo atesoran quienes conocen de primera mano los problemas y anhelos de sus vecinos y vecinas", expresaba Más Madrid en una carta dirigida a su militancia (la misma en la que planteaba la convocatoria de la "Mesa de la Coalición").

Movimiento Sumar reformula su dirección

Movimiento Sumar celebrará este jueves una reunión de su ejecutiva en la que, apuntan voces de la misma, no se esperaba una decisión trascendental ni un debate de fondo sobre el momento político. El encuentro servirá más bien para parchear la organización tras la dimisión de Yolanda Díaz como coordinadora general. La vicepresidenta segunda ya ha aclarado que seguirá formando parte de la ejecutiva y del Grupo de Coordinación (el máximo órgano entre asambleas).

Una de las hipótesis que se maneja es el nombramiento de una suerte de coordinadora colegiada (compuesta por varias personas de la ejecutiva) que se encargará de liderar el partido en su día a día de manera, de momento, temporal (aunque no se descarta que este modelo pueda ser permanente en un futuro, después de poner en práctica su funcionamiento). Desde el resto de partidos apuntan que Movimiento Sumar será un partido más en la mesa en la que se buscará una nueva hoja de ruta para la izquierda.

Catalunya en Comú también celebrará este fin de semana una reunión de su ejecutiva y no se espera que trasladen una posición hasta que el órgano haya deliberado. En la actualidad, este espacio se encuentra inmerso en su papel en Barcelona (tras el preacuerdo de gobierno municipal entre el PSC y ERC, que les dejaría fuera), y en Catalunya (están pendientes las eventuales investiduras de Salvador Illa y de Carles Puigdemont, e incluso está abierta una posible repetición electoral).

En el caso de Compromís, hace meses que la formación valencianista rechazó formar parte de la construcción de Sumar (no participó en la asamblea fundacional del partido ni quiso entrar en el 30% de cuota que Díaz dejó a las organizaciones en el denominado Grupo de Coordinación). Su objetivo es el de seguir trabajando en el marco del grupo parlamentario del Congreso que ayuda a sostener al Gobierno de coalición.

Compromís rechazó formar parte de la puesta en marcha de Sumar

Verdes Equo ya avanzó el pasado lunes que, tras los malos resultados de Sumar en las elecciones europeas, iniciaban "un proceso de reflexión sobre su papel en Sumar y el futuro del espacio político verde en España, que culminará en su Asamblea Federal de octubre". 

Los partidos de la coalición de Sumar comienzan a tomar posiciones tras el cambio de escenario motivado por la decisión de Yolanda Díaz, en un contexto sin elecciones y con la vista puesta en una mesa de partidos que pueda establecer un nuevo rumbo común.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias