Público
Público

Podemos convierte en barones autonómicos a la mayoría de candidatos de Pablo Iglesias

Pablo Echenique logra el 72% de los votos para dirigir Podemos en Aragón y Luis Alegre, hombre de confianza del secretario general, se impone a Miguel Urbán por un 5% de los votos en Madrid, la plaza más importante. La mayoría de las listas avaladas por el líder del partido han resultado ganadoras

Pablo Iglesias y Luis Alegre, durante el acto de cierre de la campaña de Claro Que Podemos en la Comunidad de Madrid, este domingo. EFE/Juanjo Martín

Las bases de Podemos han vuelto a dejar los órganos directivos del partido en manos de los candidatos avalados por el secretario general, Pablo Iglesias. La formación ha cerrado este sábado su proceso constituyente con el anuncio de los resultados del proceso interno en el que los inscritos han escogido a los secretarios generales autonómicos, sus consejos ciudadanos y sus correspondientes comisiones de garantías democráticas; la réplica de la estructura de gobierno del partido a nivel estatal en todas las comunidades, menos Andalucía, donde el partido pasará por esta última etapa constituyente tras las elecciones del 22 de marzo.

No suele haber sorpresas en las votaciones internas del partido, y esta vez tampoco ha sido una excepción. Luis Alegre, secretario de Participación Interna del partido y hombre de confianza de Pablo Iglesias se ha impuesto por un estrecho margen a Miguel Urbán, el que fuera el número 7 de Podemos en las listas al Europarlamento. Ha sido la plaza más disputada, y es la más importante para el entorno del secretario general.

Por contra, la victoria del eurodiputado Pablo Echenique en Aragón con un 72% de los votos no ha cogido por sorpresa a nadie. Echenique competía directamente con la candidata avalada por Iglesias, Violeta Barba. El apoyo del secretario general a la abogada quedó evidenciado en los más de 25 minutos de discurso que el líder de Podemos le dedicó en un mitin hace apenas diez días, en Zaragoza, pero Echenique jugaba en casa, donde cuenta con mucho peso. Los resultados avalan a Echenique para postularse a disputar el Gobierno aragonés a la actual presidenta, Luisa Fernanda Rudi, según el razonamiento puesto en pie por el propio eurodiputado, que dejó claro que no se presentaría a las primarias para elegir candidato de no ser su proyecto, Es la hora de Aragón, el más votado en esta última etapa constituyente.

En total, los candidatos avalados por la dirección estatal se han hecho con las estructuras de mando del partido en 11 de las 16 plazas disputadas. La mayoría de estas candidaturas contaban con la denominación Claro que Podemos - la marca utilizada por el secretario general en la asamblea constituyente del partido-, pero otras tantas sólo habían sido señaladas por los dirigentes estatales como las más acordes con los 'estatutos' del partido.

Baleares, La Rioja, Aragón, Asturias y Navarra son las únicas comunidades en las que no tomará las riendas uno de los candidatos designados por la dirección, pero no todos los escenarios son iguales. Por ejemplo, en Asturias Iglesias decidió no tomar partido, y ha sido el otrora "crítico" de la formación, Daniel Ripa, el designado por los inscritos en esa comunidad para ponerse a los mandos.

La abrumadora victoria de la candidata de Claro que Podemos en Catalunya, Gemma Ubasart, con casi el 77% de los votos, es uno de los ejemplos más claros del éxito cosechado por las candidaturas avaladas por el secretario general y el equipo promotor de Podemos.

La dirección “mixta” de Madrid

Tal vez uno de los aspectos más llamativos de los resultados, sobre los que todavía no hay cifras de participación totales, es que las llamadas listas plancha no han impedido en este caso que varios integrantes de la lista de Miguel Urbán hayan sido escogidos para integrar el equipo que dirigirá el partido en Madrid junto a Luis Alegre. Los inscritos tienen la opción de votar por listas o por candidatos individuales, y esto ha permitido que Alberto San Juan, Luis Montes, Beatriz Gimeno o Diego Pacheco, nombres clave en la propuesta de Urbán, hayan sido designados para formar parte del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid. En total, en el máximo órgano directivo de Podemos a nivel autonómico se sentarán 16 miembros de la lista de Urbán, frente a los 18 de la lista de Alegre.

El censo sigue abierto

El recuento de votos para designar al representante de Podemos en el exterior sigue abierto y, al igual que sucede con los los secretarios generales autonómicos, esta figura también contará con un asiento en la dirección estatal de Podemos.

En clave interna, la victoria de Echenique resulta especialmente significativa porque el eurodiputado, que en varias ocasiones ha sido crítico con la línea oficialista, será parte del máximo órgano directivo de Podemos, al que en su día se postuló y para el que posteriormente retiró su candidatura como gesto de protesta por su disconformidad con el modo en que el entorno del secretario general estatal estaba gestionando el proceso constituyente del partido.

En el Consejo Ciudadano estatal, que hasta ahora contaba con 62 miembros más Iglesias, podría entrar a partir de abril la eurodiputada Teresa Rodríguez, que será la candidata de Podemos a disputar la Junta de Andalucía a Susana Díaz, y previsiblemente también la candidata que partirá como favorita para liderar el partido en esta autonomía.

El adelanto electoral de Susana Díaz ha obligado a Podemos a dar un volantazo, modificando su calendario electoral. En Andalucía deberán esperar, pero en el resto de comunidades el partido cierra hoy su etapa constituyente, para entrar de lleno, ahora sí, en su proceso de elaboración programática de cara a las citas electorales de este año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?