Podemos denuncia por prevaricación al Ministerio de Economía por "inacción" ante el tránsito de armas a Israel
La formación morada acusa al departamento dirigido por Carlos Cuerpo de un presunto delito de prevaricación administrativa en su modalidad omisiva porque "estaba obligado a detener el comercio y el tránsito de armas a Israel y no lo hizo".

Madrid--Actualizado a
Podemos ha presentado una denuncia contra el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa por un presunto delito de prevaricación administrativa en su modalidad omisiva al entender que este departamento "estaba obligado a detener el comercio y el tránsito de armas a Israel y no lo hizo".
La denuncia, a la que ha tenido acceso Público, viene de un escrito presentado por este partido en febrero de 2024 solicitando al ministerio la revocación de todas las autorizaciones y la suspensión del comercio armamentístico con Israel. Economía, aseguran los de Ione Belarra, "hizo caso omiso a dicha solicitud", y Podemos presentó el correspondiente recurso.
El ministerio no respondió expresamente a esta segunda petición, lo que, a juicio de Podemos, "equivale a estimarla, ya que en este caso el silencio administrativo tiene efectos positivos, como reconoció la propia Administración en septiembre de 2024".
"Los responsables del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa", recoge la denuncia, "con conocimiento de la obligación de revocar las autorizaciones y paralizar las operaciones tras el silencio positivo, se han abstenido de dictar resolución expresa y de ejecutar lo resuelto, manteniendo una situación de inactividad deliberada y arbitraria, que permite la continuación de un comercio de armas contrario a Derecho".
Fuentes de la formación morada insisten en que "el Gobierno ha seguido formalizando y ejecutando contratos con Israel, y en la denuncia se menciona de manera expresa que "se han identificado al menos 40 adquisiciones o formalizaciones de compra a empresas israelíes o vinculadas, desde el 7 de octubre de 2023 hasta abril de 2025, por valor superior a 1.041 millones de euros, muchas de ellas posteriores al 3 de diciembre de 2024, fecha en la que ya se había producido el efecto estimatorio del recurso de alzada".
Por todo ello, los de Belarra advierten al Gobierno de que "está incurriendo en una infracción grave desde el punto de vista administrativo y de que está contribuyendo al genocidio israelí contra el pueblo palestino, al permitir que se mantenga el suministro de armas a un Estado que está cometiendo un genocidio, como ayer mismo concluyó la Comisión de Investigación de la ONU, que exhortó a los Estados a actuar para detenerlo".
"Diversos organismos de Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional y el Consejo de Derechos Humanos han calificado la situación en Gaza como crímenes de guerra y posibles actos de genocidio. La inactividad del Ministerio, lejos de ser neutra, facilita la continuidad de suministros que contribuyen materialmente a la comisión de dichos crímenes internacionales, situando la conducta de los responsables en un plano de extrema gravedad", reza la denuncia.
Por estos motivos, Podemos solicita al juzgado de instrucción de Madrid que por turno corresponda que "incoe diligencias previas para la investigación de los hechos y determinación de sus posibles responsables", y que, "como primera diligencia de investigación a practicar se interesa y se requiera al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa la remisión íntegra del expediente administrativo, así como la identificación de los funcionarios y/o autoridades responsables de la inactividad".
"Estamos ante un nuevo ejemplo de complicidad con el genocidio del Gobierno de Sánchez, que mantiene las relaciones comerciales, diplomáticas y armamentísticas con el Estado genocida de Israel. A pesar de haber afirmado lo contrario, España sigue vendiendo y comprando armas a los genocidas y el Gobierno, pese a los anuncios de Sánchez, sigue sin aplicar un embargo de armas real", zanjan fuentes de la formación morada.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.