Sumar busca la movilización social para reducir la jornada con recogida de firmas y múltiples actos
Los de Yolanda Díaz arrancarán este intento de movilización el sábado 14 y domingo 15 de junio con diversos actos por todo el Estado en el que participarán sus principales dirigentes.

Madrid--Actualizado a
La negociación entre el Ministerio de Trabajo y Junts para reducir la jornada laboral ha entrado en una fase compleja, y los de Yolanda Díaz quieren elevar la presión sobre todos los actores implicados en la aprobación de esta medida. Por este motivo, desde Sumar van a desplegar una serie de acciones para tratar de movilizar a la sociedad con el objetivo de que sea un elemento a tener en cuenta en la negociación.
En los últimos días se han producido dos movimientos en torno a la reducción de jornada. El primero, según adelantaba la SER, es que algunas voces del PSOE trasladan haber constatado el rechazo frontal de Carles Puigdemont, líder de Junts, a esta medida en su última reunión con el dirigente catalán, lo que ha provocado que los socialistas aseguren ver muy complicada su aprobación.
El segundo, según adelantaba El País, es que Trabajo prepara un decreto para modificar el registro horario de la jornada con el objetivo de hacerlo digital e interoperable para la Inspección de Trabajo, lo que de facto acabaría con el fraude en las horas extraordinarias (esta es una de las patas de la ley para reducir la jornada, y también una de las que levanta más ampollas en las patronales).
Ahora, desde Movimiento Sumar avanzan que los próximos 14 y 15 de junio desplegarán una serie de acciones con el objetivo de "activar la movilización social y acercar esta medida a todos los municipios y barrios del país", acciones que incluyen la recogida de firmas a favor de la norma, así como actos y mesas informativas.
Desde el principio tanto Trabajo como los sindicatos señalaron a la movilización social como un factor fundamental para garantizar el éxito de la reducción de la jornada, en un contexto parlamentario en el que las formaciones de la derecha, que se oponen a esta medida, son mayoría.
Los de Díaz están convencidos de que en estas formaciones son conscientes de que un voto en contra de reducir la jornada les puede producir un gran desgaste entre sus electorados, ya que la norma goza, a su juicio, de un gran apoyo popular, por lo que ahora se trata de convertir esa percepción en realidad con cifras e imágenes concretas que puedan servir como elemento de presión.
Los principales dirigentes de Movimiento Sumar y del resto del espacio político de Sumar participarán en estas acciones por todo el Estado. La propia vicepresidenta segunda del Gobierno estará en Madrid el 14 de junio. También protagonizarán actos los coordinadores del partido, Lara Hernández y Carlos Martín, así como la portavoz del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero. Dirigentes de otros partidos, como Aina Vidal de los Comuns, formarán parte de este intento de movilización social.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.