Yolanda Díaz, sobre la jornada laboral: "Hablo con Puigdemont con frecuencia y tengo esperanza"
El PSOE traslada que en su última reunión con Puigdemont constató su rechazo firme a reducir la jornada. "Lo que quiere la calle siempre sale adelante", asegura la ministra de Trabajo.

Madrid--Actualizado a
Yolanda Díaz sigue convencida de que puede sacar adelante la reducción de la jornada laboral en el Congreso y con el apoyo de Junts pese a que la impresión que el PSOE se llevó de su última reunión con Carles Puigdemont apunte en el sentido contrario.
Los socialistas mantuvieron un encuentro con el dirigente catalán en Waterloo a finales de la semana pasada, en el marco del intento de normalización de relaciones institucionales entre ambos partidos. Entre otros elementos, el PSOE trasladó que en esa reunión habían constatado el firme rechazo del líder de Junts a la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales.
Junts y el Ministerio de Trabajo mantienen abierta desde hace meses una negociación para abordar esta cuestión, y la ministra del ramo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, siempre se ha mostrado optimista con la posibilidad de que la formación independentista termine apoyando este proyecto de ley en el Congreso, y ha apuntado al buen avance de las negociaciones.
Este martes Díaz ha intervenido en RNE para hacer una valoración de los datos del paro registrado en el mes de mayo, y ha sido preguntada sobre el eventual rechazo de Puigdemont a reducir la jornada y sobre el avance de las negociaciones con Junts.
"Hablo con Puigdemont con frecuencia y estamos trabajando con el equipo de Junts con discreción. Tengo toda la esperanza", ha asegurado la ministra de Trabajo. Díaz ha explicado en que "tardará lo que tardará" en llegar el acuerdo, y ha insistido en que a los partidos políticos les saldría demasiado "caro" votar en contra de una iniciativa que goza de tanta popularidad y que tiene tanto impacto directo en un amplio sector del mundo del trabajo.
Díaz denuncia "un intento de golpear al Gobierno"
"Tardaremos lo que tardaremos, pero sale de manera grave votar en contra de una norma que le habla a 12,5 millones de personas, es muy difícil y sale caro", ha afirmado. Díaz ha recordado que en Catalunya el 30% de los convenios registrados el año pasado están por debajo de las 37,5 horas, y que la productividad de este territorio duplica a la productividad media en España.
Sobre el rechazo del empresariado a reducir la jornada, la vicepresidenta lo ha achacado a "un intento de golpear al Gobierno de España y de hacer política partidaria". "Cuando un empresario que tiene reducida la jornada y le va bien dispara contra el Gobierno, está haciendo otra cosa, es bastante incoherente. Pero lo que quiere la calle siempre sale adelante", ha zanjado la ministra de Trabajo.
También ha sido preguntada la vicepresidenta sobre el conflicto que mantienen abierto Compromís y el resto de partidos del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso a raíz de la comparecencia de Pedro Sánchez en la comisión de investigación de la DANA que se abrirá en la Cámara Baja.
La coalición valencianista pidió que el presidente compareciera en la comisión, pero el resto de partidos lo ve innecesario y contraproducente, ya que consideran que a la hora de dirimir responsabilidades políticas el foco debería estar centrado en el presidente valenciano, Carlos Mazón.
Sobre el conflicto Sumar-Compromís: "Confío en que el grupo parlamentario alcance un acuerdo"
Díaz ha asegurado que "es un debate que tiene la dirección del grupo parlamentario y confío en que alcance un acuerdo, como siempre hacemos. Confío en hacer síntesis, la dirección del grupo sabrá resolver las diferencias que se tengan. Lo importante es la gestión de la DANA; lo que estamos conociendo de la gestión de Mazón. Tenemos una causa sub iudice y el señor Feijóo está manteniendo a Mazón a sabiendas de lo que ha pasado", ha zanjado la vicepresidenta segunda.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.