Público
Público

¿Qué pasa si viene el cartero con el voto por correo y no estoy en casa?

El cartero dejará un aviso en el buzón si el votante no está en el domicilio.

12/07/2023 Una persona rellena unos documentos tras solicitar el voto por correo en el Edificio de correos
Una persona rellena unos documentos tras solicitar el voto por correo en el Edificio de correos. Gabriel Luengas / Europa Press

Desde el 3 de julio los electores que hayan solicitado el voto por correo pueden acudir a las oficinas de Correos a depositar sus papeletas siempre que hayan recibido la documentación necesaria. El plazo para realizar el voto por correo finaliza el próximo 19 de julio.

La documentación del voto por correo solo se puede entregar personalmente y el elector debe demostrar su identidad. Así, ninguna otra persona que no sea el elector puede recibir el sobre. En caso de que el votante no se encuentre en su domicilio en el momento de la entrega, el cartero le dejará un aviso en el buzón para que acuda a una oficina de Correos a recoger la documentación necesaria. En Correos también será necesario que el elector demuestre su identidad.

Estas elecciones tienen una particularidad con respecto a otras anteriores. Con el objetivo de evitar fraude y la compraventa de votos, los electores tendrán que identificarse también en el momento de depositar el voto en una oficina de Correos.

En caso de que algún ciudadano esté incapacitado por causas justificadas para depositar el voto en una oficina, la Junta Electoral Central ha establecido que otra persona pueda hacerlo en su lugar. Para ello, deberá entregar una autorización firmada por el votante en cuestión y una copia del DNI u otro documento oficial identificativo, como pasaporte o el carnet de conducir.

Además, no se podrá depositar el voto en un buzón de Correos, ya que esto imposibilitaría la identificación. Desde la Junta Electoral se ha recalcado que los sobres depositados en buzones no serán válidos.

Si el elector solicita votar por correo y su solicitud es aceptada, no podrá votar de manera presencial en su mesa electoral el próximo 23 de julio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias