Público
Público

Sentencia 'procés' La PDLI pide explicaciones a Interior y a los Mossos por las agresiones a periodistas

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información exige que se "pongan los medios necesarios" para que las agresiones registradas durante las protestas desatadas por la sentencia del 'procés' "no vuelvan a ocurrir".

Mossos d'Esquadra cargan contra algunas de las miles de personas que protestaron en el Aeropuerto del Prat - EFE/Quique García

PÚBLICO / AGENCIAS

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha denunciado las agresiones a periodistas por parte de las fuerzas de seguridad durante las protestas por la sentencia del procés. La PDLI ha pedido explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, y les ha exigido que "pongan los medios necesarios para que estas agresiones no vuelvan a ocurrir".

La PDLI contabiliza al menos cinco agresiones a periodistas mientras informaban de las protestas en el aeropuerto de El Prat (Barcelona). Son Pol Pareja de eldiario.es; Elise Gazengel de CTXT; Jordi Mumbrú de Ara; Joan Giralt de La Directa; y Albert Salamé de VilaWeb. En tato, el periodista de Rac1 Eudald Martínez, también herido en las protestas, ha aclarado que la causa fue un objeto lanzado por los manifestantes.

La PDLI ha trasladado a organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa estas agresiones. "Garantizar la seguridad de los periodistas y el derecho a la información es una obligación de los poderes públicos en cualquier circunstancia", ha recordado la Plataforma. 

Por su parte, el Grupo de Periodistas Pi i Margall también ha denunciado las agresiones. "Cualquier ataque a la labor de los periodistas es condenable, no solo en cuanto se obstaculiza la labor de unos profesionales, sino porque también se atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos", asevera el grupo de periodistas catalanes, que exigen al Gobierno y a la Generalitat que "velen" para que los periodistas puedan informar "con todas las garantías".

Lamenta tanto que los ataques sufridos por los periodistas sean de manifestantes independentistas como de las Fuerzas de Seguridad. Asimismo, exige a la Policía que respete a los profesionales de la comunicación que están identificados durante las cargas, "y no golpearles".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias