Pedro Sánchez se convierte en el principal baluarte de la socialdemocracia europea tras los resultados del 9J
Los socialistas españoles son el segundo partido que más aporta al grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, solo por detrás de Italia. Obtienen el porcentaje de voto más alto de su familia política a excepción de Portugal y Rumanía.
Madrid-Actualizado a
El PSOE ha celebrado este lunes su habitual Ejecutiva para analizar los resultados electorales del 9 de junio. Más allá de las lecturas en clave nacional y el duelo particular con el PP de Alberto Núñez Feijóo, el partido que lidera Pedro Sánchez transmite otro mensaje relevante: el PSOE es el principal baluarte de la socialdemocracia europea en un contexto muy complicado y con una "ola reaccionaria" en crecimiento.
El propio Sánchez ha hecho referencia a este asunto en el encuentro de su dirección, según fuentes socialistas. Los datos reflejan que el PSOE es la referencia de la socialdemocracia en la UE y en Ferraz destacan el significado político de ello. Los números son claros en este sentido.
El PSOE es el segundo partido que más escaños va a aportar al grupo parlamentario de los socialdemócratas. Un total de 20 de 137, lo que se traduce en que el 14.6% de los eurodiputados del grupo socialista serán del PSOE. El PD de Italia ha obtenido uno más, 21. Este dato deja ciertas incógnitas sobre que presidencia del grupo siga recayendo en el partido. Actualmente es Iratxe García, integrante de la Ejecutiva del PSOE y que también ha ido en la candidatura europea este 9 de junio.
Más despejado parece el camino para que Teresa Ribera pueda ser comisaria de Energía. Sánchez y el canciller alemán Olaf Scholz serán los negociadores de la familia socialdemócrata europea, según confirmó este lunes el PSOE. "Los resultados alcanzados en el día de ayer afianzan a los Socialistas y Demócratas como segunda fuerza política en Europa, otorgándoles un sólido poder de negociación", destacan en el partido.
Las conversaciones deben acordar, entre otros, las presidencias de la Comisión europea, del Consejo europeo y del Parlamento Europeo; o el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Los socialistas y demócratas reiteran su voluntad de dialogar y negociar con todas las fuerzas políticas a excepción de la extrema derecha. Fuentes socialistas destacan que tratarán de incluir a Los Verdes en la gobernanza europea junto a los conservadores, mayoritarios en el Parlamento Europeo.
En porcentaje de voto, la candidatura encabezada por Ribera también mantiene la hegemonía. El 30,1% del PSOE solo es superado por Rumanía, donde los socialistas son primera fuerza y han llegado al 53%, lo que supone 13 escaños. En Portugal, los socialistas también han obtenido una porcentaje ligeramente mayor, un 32,33% de los votos, aunque empatan en escaños (8) con la segunda fuerza, los conservadores.
En el resto de países, incluido Alemania donde el presidente es socialdemócrata, los resultados han sido peores. El partido de Scholz, por ejemplo, ha tenido los mismos escaños (14) y similar porcentaje a la ultraderecha de AfD (14,5%), de la que han quedado ligeramente por detrás. En Francia, los socialistas han sido tercera fuerza, cerca del partido de Enmanuel Macron, con un 13,8% y 13 escaños. Ambos, muy lejos de la ultraderecha de Marine Le Pen.
Suecia sería, junto a los ya mencionados Rumanía o Portugal, otra excepción. Los socialistas se han situado como la primera fuerza, con un 25,10% de los votos. Pero al igual que en el país vecino, están actualmente en la oposición de Gobierno por lo que el PSOE está en una situación prácticamente única después del 9J.
"Es el único país grande, gobernado por socialdemócratas, y que aguanta por encima del 30%. Anoche llegaban felicitaciones de todos los países, porque están pendientes de lo que pasa aquí", apuntan fuentes de la dirección socialista en Ferraz. En Moncloa destacan que en un "contexto complejo", es de valorar tener un suelo del 30%. "Sánchez es uno de los líderes dentro del Gobierno de los que ha tenido mayor apoyo de toda la UE", señalan fuentes gubernamentales.
En Dinamarca, por ejemplo, el partido de la primera ministra, la socialdemócrata Mette Frederiksen, ha obtenido un 15,6% y la segunda posición tras Los Verdes. La única excepción al respecto es Malta, también con Gobierno socialdemócrata pero con un sistema prácticamente bipartidista por el que tanto socialistas como conservadores obtienen más de un 40% cada uno.
En el PSOE destacan también que mantienen diálogos constantes con fundaciones y organizaciones socialdemócratas europeas. En este sentido alertan de que el Gobierno progresista de Sánchez es un "objetivo claro a derribar" por parte de organizaciones, con fuertes inversiones económicas, nacidas al calor de la estrategia trumpista y del "gurú" ultra Steve Bannon.
En el PSOE pese a manifestar cierta alegría contenida por resistir en sus resultados, no ocultan su gran preocupación por el avance de la ultraderecha, en España y en toda Europa. "España ha sido el que mejor ha resistido este duro envite ultra", manifestó este lunes la portavoz de la dirección socialista, Esther Peña.
Los socialistas miran en este sentido al papel de Feijóo y su "silencio atronador" por el avance de la ultraderecha. Para Ferraz, los pactos del PP con Vox han aumentado y favorecido la deriva reaccionaria. El PSOE considera que el aumento tan exponencial en países como Francia o Italia, donde superan a los conservadores tradicionales, debería ser un "aviso" para el líder del PP. "Usted abrió la puerta de la ultraderecha en comunidades autónomas y ayuntamientos, pregunte si le va bien a sus socios europeos", dijo Peña.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.