Público
Público

Pedro Sánchez descarta elevar una queja formal a Polonia por el encarcelamiento del periodista Pablo González

La portavoz de EH Bildu ha pedido en el Congreso esa medida diplomática al Gobierno pero el presidente se ha limitado a mostrar su solidaridad con Polonia por la acogida de refugiados ante la guerra en Ucrania.

Pablo González durante una intervención en la Universidad Complutense
Pablo González durante su intervención en un seminario organizado por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) el pasado 3 de febrero de 2022. UCM

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha preguntado a Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno de este miércoles sobre la situación del periodista Pablo González, pero no ha obtenido respuesta diferente a la que el Ejecutivo viene dando sobre el encarcelamiento en Polonia del reportero vasco desde hace ya 37 días, acusado de presunto espionaje: ningún compromiso por parte del Gobierno para acelerar la puesta en libertad del reportero.

"Pablo González lleva ya un mes  y una semana privado de sus derechos más fundamentales; no ha podido contactar con su familia, ni con su abogado de confianza, ni ha podido recibir correspondencia", ha comenzado Aizpurua, recalcando la incomunicación de facto que pesa sobre el periodista. La portavoz de EH Bildu ha preguntado directamente al presidente sobre su opinión respecto a esta situación en un país de la Unión Europea. 

Sin embargo, Pedro Sánchez se ha limitado a emular al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que un día antes contestó a otra pregunta similar en el Senado: "Me consta que ya ha recibido la asistencia consular", ha respondido Sánchez, que también ha dicho que a González "le damos seguimiento como a todo español detenido en el extranjero". 

Mertxe Aizpurua ha replicado que "un periodista no puede estar en una situación de indefensión en un país de la UE. Usted y su gobierno tendrían que hacer lo posible para poner fin a esta situación. Se está vulnerando la libertad de prensa e información. El apoyo consular no es suficiente", ha recalcado con rotundidad y ha recordado que Polonia está vulnerando 18 artículos de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, tal y como Público desveló

Ha pedido la parlamentaria de Bildu que el Gobierno español eleve una queja formal a Polonia para que a Pablo González "se le devuelvan todos los derechos que le asisten y que se excarcelado". 

Pedro Sánchez, como hizo Albares en el Senado, ha introducido en su respuesta un dato que puede generar dudas sobre la presunción de inocencia del periodista: "En este caso hay aspectos que no se pueden revelar porque el señor González ha pedido que no se revele porque está en juego su presunción de inocencia". 

El presidente del Gobierno ha obviado la petición de Eh Bildu sobre la queja formal a Polonia y ha concluido su respuesta indicando que "se va a continuar prestando especial atención, como hacemos con todas las personas detenidas en un país europeo". Sánchez se ha referido a que su Gobierno es favorable a reclamar medidas para reforzar la democracia, pero ha destacado "la solidaridad del Gobierno de España para con Polonia por la acogida de refugiados", como si las dos cuestiones fueran incompatibles. 

Más noticias