Público
Público

Tesis de Sánchez Pedro Sánchez publicará su tesis doctoral

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen a Calvo, ha confirmado la decisión del jefe del Ejecutivo. El trabajo académico se digitalizará cuando tengan el permiso de la Universidad Camilo José Cela.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Pedro Sánchez ha desmentido las últimas informaciones periodísticas que le acusan de plagio - Europa Press

Pedro Sánchez hará publica su tesis doctoral. Así lo ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en los pasillos del Congreso. La publicación del trabajo académico se realizará una vez que tengan el permiso de la Universidad Camilo José Cela. Con esto, buscan aplacar las acusaciones de plagio y demostrar que todo el trabajo es correcto.

El propio presidente ya ha ordenado la difusión de la copia digital que existe de su tesis que tiene como nombre 'Innovaciones en la diplomacia económica española. Análisis del sector público (2000-2012)'. Además, la vicepresidenta ha confirmado que la tesis completa se hará pública. Previsiblemente, será mañana cuando será accesible a través del repositorio web Teseo.

Desde la dirección de Podemos también avanzaron a Público que el presidente le confirmó a Pablo Iglesias, tras una conversación por teléfono, que digitalizará la tesis. El líder de Podemos pidió a Sánchez que la publicara a primera hora de la mañana, al ser la única solución para disipar las dudas en torno a su trabajo. 

El presidente del Gobierno también ha realizado sus aclaraciones a través de un post en Facebook. En esta nota, ha hecho un repaso de sus estudios de doctorado, recordando el "esfuerzo" y el "sacrificio". Y ha criticado que "quienes gobernaban hace cien días no han asumido que hoy son oposición": "A falta de un proyecto político sólido, y ante la ausencia de propuestas que convoquen a la mayoría social del país, el conservadurismo y el neoconservadurismo, se han unido en una campaña de desprestigio hacia mi persona. No asumen que perdieron la moción de censura. Que ya no gobiernan. Y que se está conformando un espacio alternativo de gobierno progresista", alega el presidente. 

En el PSOE aseguran que están tranquilos y que no hay dudas sobre el trabajo del presidente. De hecho, fuentes socialistas han criticado ante este medio que las acusaciones de plagio no tienen ningún fundamento y que son un ataque de la derecha hacia Sánchez

El jefe del Ejecutivo anunció también a primera hora de la mañana acciones legales contra los medios de comunicación que habían lanzado estas acusaciones si no rectifican. Tras ello, Ciudadanos ha anunciado que iba a pedir la comparecencia del presidente en el Congreso, una petición a la que se ha sumado el Partido Popular. A la tesis del líder socialista no se puede acceder, hasta el momento, a través de interner. Sólo puede consultarse en la biblioteca de universidad sin que se pueda hacer fotografía del trabajo ni reproducir su contenido sin el consentimiento expreso. 

PSOE y Podemos ponen el foco en Pablo Casado

Desde ambas formaciones insisten en que el líder del PP debe hacer público su trabajo de fin de máster. "De lo que no tenemos disposición publica es del trabajo de Pablo Casado", incidía Calvo desde los pasillos del Congreso. En esta línea, Iglesias también alegó cuando pedía a Sánchez que publicara la tesis que no debía dejar "ni media excusa" a Casado para no enseñar los trabajos del máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos.

Este jueves el Tribunal Supremo ha pedido a la Fiscalía que informe sobre si debe abrir causa a Casado por los delitos de prevaricación y cohecho impropio relacionado con el título del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).