Público
Público

Tesis de Sánchez Cs pide la comparecencia de Sánchez y PP y Podemos que publique su tesis 

El presidente del Gobierno sólo ha anunciado que llevará a cabo acciones legales contra los medios de comunicación que sostienen la existencia de plagio en su tesis doctoral.  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta, Carmen Calvo, en sesión de control al Gobierno en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Las acusaciones de plagio en la tesis doctoral de Pedro Sánchez no han dejado indiferente a los partidos políticos: Podemos, Ciudadanos y el Partido Popular ya han pedido a lo largo de la mañana que el presidente publique el trabajo académico. De momento, la única reacción del presidente del Gobierno ha estas acusaciones son las acciones legales que ha anunciado que llevará a cabo contra  los medios de comunicación que sostienen la existencia de plagio en la tesis.

"Hay una demanda social de transparencia. Lo más sensato que puede hacer el presidente es hacer accesible su tesis doctoral", ha aclarado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en los pasillos del Congreso. Respecto a la información del periódico de Vocento, ha explicado que ha leído los titulares y que ha visto que el presidente va a emprender acciones legales, algo que "tendrá que resolver los tribunales". Aunque ha insistido en que publicar la tesis es la única manera de "disipar las dudas".

También ha mantenido la línea que el partido morado ha sostenido durante estos días, poniendo el foco sobre el líder del PP y pidiendo también al presidente que publique el trabajo académico para que no deje "ni media excusa" a Casado para no enseñar los trabajos del máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos

Portada de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/
Borja Méndez

Teodoro García Egea, Secretario General y diputado del PP, también desde los pasillos del Congreso ha alegado que el presidente del Gobierno que "a no ser que la tesis sea propiedad industrial o sea causa de una patente todos deberían poder acceder a dicho documento". Además, ha hecho referencia a la exministra Carmen Montón, que dimitió cuando se desveló que en su trabajo de fin de máster había plagio: "¿Qué tiene que estar pensando en su casa? ¿Que alguien que la cesa no da las mismas explicaciones que a ella se le pidieron?"

Por parte de Ciudadanos, fue el partido naranja el que ayer puso la tesis del presidente en el punto de mira. Este miércoles, durante la sesión de control, Albert Rivera ya alegó que había "dudas razonables" y que debía publicarla. Y, este jueves, el presidente de Cs ha anunciado que pedirán a lo largo del día la comparecencia urgente de Sánchez para que "dé la cara" por las acusaciones sobre su tesis. Rivera también ha explicado que espera que el PP y Podemos le apoyen en esta petición. "No hay nada más democrático y sereno que una comparecencia", ha subrayado durante un desayuno informativo.

Esta mañana José Manuel Villegas también ha retado a Sánchez desde RNE que "si no tiene nada que ocultar" haga público el trabajo académico para que "pueda pasar los controles pertinentes". Además, el Secretario General del partido naranja  ha reclamado a Sánchez que explique si Carlos Ocaña, economista mano derecha del exministro de Industria Miguel Sebastián, fue quien redactó la tesis. Sin embargo, según informa EFE, Ocaña ya ha desmentido esta información.