Público
Público

Pedro Sánchez se reunirá con Petro, Lasso y Xiomara Castro acompañado de empresarios españoles

Está previsto que el presidente del Gobierno inicie su gira latinoamericana con su llegada a Colombia este martes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece  ante los medios en Palma de Mallorca (Balears), a 2 de agosto de 2022.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante los medios en Palma de Mallorca (Balears), a 2 de agosto de 2022. Isaac Buj / Europa Press

Pedro Sánchez inicia su gira latinoamericana en Colombia, donde está previsto que arribe este martes sobre la tarde-noche de la hora local y se reunirá por primera vez con el nuevo presidente, Gustavo Petro. Mantendrá algunas reuniones breves y su agenda oficial empezará el miércoles a primera hora de la mañana atendiendo a los medios de comunicación colombianos.

Sobre las 10.00 de la mañana (hora colombiana) asistirá a la clausura del Foro Empresarial Colombia-España, un acto organizado por las Cámaras de Comercio de las dos naciones, las organizaciones empresariales Andi y CEOE y las dos oficinas comerciales Procolombia e ICEX, según recoge el medio W Radio.

Posterior al acto, Sánchez tendrá su primer encuentro con el recién investido como presidente de Colombia, Gustavo Petro. Este encuentro se produce tan solo dos semanas después de que tomase posesión del cargo como primer presidente de izquierdas de la historia de Colombia. Tras la reunión darán una rueda de prensa y almorzarán juntos en la Casa de Nariño, residencia oficial del presidente cafetero. Con esta visita pretende estrechar lazos con el nuevo mandatario y su país. 

Sánchez ha sido invitado a un acto simbólico por las víctimas del conflicto en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, donde estarán presentes la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, el canciller Álvaro Leyva y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Luego se reunirá con personalidades españolas que residen en Colombia en la Embajada de España. Tras esta reunión partirá rumbo a Ecuador.

En Quito mantendrá un encuentro con su presidente, Guillermo Lasso, que recientemente ha sido diagnosticado con un melanoma. El líder ecuatoriano, para ese entonces, estará de vuelta de Houston (EEUU), donde se someterá a exámenes médicos complementarios.

La última parada confirmada será Tegucigalpa, donde se verá con la presidenta hondureña, Xiomara Castro. Con ella, al igual que con los demás mandatarios con los que se reunirá, abordará las relaciones bilaterales entre ambos países con especial foco en las de carácter económico y comercial.

También abordará con los líderes latinoamericanos cuestiones como su relación con la Unión Europea, desafíos globales como la lucha contra el cambio climático y las consecuencias que en todo el mundo está provocando la guerra de Ucrania, entre ellas la alta inflación. Todo esto tendrá lugar de cara a la próxima cumbre iberoamericana que tendrá lugar en República Dominicana.

En su viaje Sánchez estará acompañado por un grupo de empresarios españoles para dar mayor importancia a las relaciones comerciales y buscar conseguir acuerdos que sean provechosos a nivel económico.

Está previsto que le acompañen en el viaje la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la Secretaria de Estado y presidenta del Icex, Xiana Méndez; y un grupo de representantes de empresas españolas como Sacyr, OHL, Indra, Navantia, Unir, IDOM y Llorente y Cuenca entre otros.

Sánchez iniciará su gira tras la primera reunión del Consejo de Ministros después de las vacaciones del próximo martes. Ese mismo día iniciará sus viajes, que se prolongarán hasta el día 27 y cuya agenda definitiva está ultimándose.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias