Público
Público

Sánchez pide a Feijóo que cumpla el pacto firmado en otoño para renovar la cúpula del Poder Judicial

El presidente del Gobierno confirma así la existencia de dicho pacto, que se firmó con el anterior equipo del PP. Recientemente, el actual líder del PP negó en una entrevista en
'El País' conocer el contenido del acuerdo y que, en cualquier caso, se desvinculaba de él y lo tachaba de "marrullería política".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece declaraciones a los medios en La Palma.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece declaraciones a los medios en su décima visita a la Palma tras la erupción del volcán. Luis G Morera / EFE

Hubo una época en la que PSOE y PP parecían tenerlo todo atado y bien atado para abordar el proceso interminable de la renovación del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) y, después, el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional. Pero siempre había un "pero".  Ahora, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusa al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de proseguir con el bloqueo, que ya suma 1.351 días, algo "sin precedentes".

El presidente ha recordado que hubo un pacto con la anterior dirección del PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces: "Le pido [a Feijóo] que cumpla con lo firmado, con la ley y con la Constitución, que se debe cumplir del primero al último de sus artículos", ha dicho Sánchez en La Palma.

De esta manera, Sánchez ha confirmado que Gobierno y PP llegaron firmaron un acuerdo para renovar la Ley, un documento que ha publicado este martes el diario El País y que llevaba la firma del ministro Félix Bolaños y del entonces secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Según informa Europa Press, el presidente ha declarado ante los medios abiertamente que "hubo un pacto con la dirección del PP para renovar el Consejo", cuyos nombramientos llevan un retraso de 1.351 días bloqueado y esa situación ya no tiene precedentes en la historia democrática de España ni en toda Europa. Por ello ha pedido "responsabilidad" y "lealtad institucional" al PP de Núñez Feijóo.

"Esta actitud obstruccionista, de bloqueo, de decir no a todo, no tiene precedentes", ha declarado Sánchez, y ha añadido: "El Gobierno tiende la mano, dispuesto a renovar mañana mismo el Consejo, y lo que pido al PP es que cumpla con la Constitución, con la ley y con los pactos que firma".

Sin embargo, el Partido Popular liderado ahora por Feijóo se despega de cualquier acuerdo firmado en la época de su predecesor al frente del partido, Pablo Casado. Para Feijóo, esos pactos son "marrullerías políticas", según una entrevista publicada el pasado fin de semana también en El País.

El mismo diario desveló en otoño de 2021 la existencia de dicho acuerdo, que consistía en presentar de forma conjunta una proposición de "reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para el desbloqueo del nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional causado por la no renovación del Consejo General del Poder Judicial".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias