Público
Público

Sánchez confirma que el Gobierno nombrará en septiembre a los dos magistrados del Tribunal Constitucional

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el Consejo General del Poder Judicial "cumplirá con la ley" y hará su propuesta para renovar otros dos jueces en el órgano.

01/08/2022 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el primer informe de rendición de cuentas 2022 del Gobierno de España, en el Complejo de La Moncloa, a 29 de julio de 2022, en Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el primer informe de rendición de cuentas 2022 del Gobierno de España, en el Complejo de La Moncloa, a 29 de julio de 2022, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes que el Ejecutivo elegirá en septiembre a los dos magistrados correspondientes a la reforma del Tribunal Constitucional en su apuesta por una mayoría progresista. A finales de julio, el Senado dio luz verde a esta proposición de ley en la renovación de los jueces —tras nueve años de dominio conservador— en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así lo ha anunciado Sánchez en una rueda de prensa desde la capital de Albania, en Tirana, en el final de su gira por los Balcanes Occidentales, donde se ha mostrado "convencido" de que el CGPJ "cumplirá con la ley" y hará su propuesta para renovar otros dos magistrados. Si bien, aunque el líder del Ejecutivo ha evitado dar detalles sobre los magistrados designados, la incógnita se centra en los nombres que baraja el Gobierno, entre ellos, el juez José Ricardo de Prada.

Sánchez se muestra "convencido" de que el CGPJ "cumplirá con la ley"

"Yo estoy convencido de que el Consejo General del Poder Judicial cumplirá con la ley y por tanto, dará los nombres y una propuesta para renovar por su parte los magistrados del Tribunal Constitucional. Desde luego, el Gobierno de España lo hará y como hemos dicho, en el mes de septiembre", ha respondido Sánchez.

Hace aproximadamente dos semanas, el PSOE propuso una reforma 'exprés' para desbloquear la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional en un plazo de tres meses. Esta iniciativa del grupo socialista se puso en marcha por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobada en marzo de 2021, que impedía —a iniciativa del Gobierno— hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial con el mandato caducado.

Por ello, el grupo socialista frente a esta situación —que se mantiene desde diciembre de 2018— incorporó en su enmienda parcial un plazo máximo de tres meses en el nombramiento del TC. La fecha límite para esta renovación se fija para el martes 13 de septiembre, el que el CGPJ tendrá que designar a sus dos candidatos a este órgano constitucional.

Un nuevo llamamiento al PP por parte del Gobierno

Además, Sánchez también ha aprovechado esta pregunta para referirse a la renovación de los magistrados en el Consejo General del Poder Judicial, arremetiendo contra el Partido Popular por el bloqueo de jueces en el sector judicial. "Si un partido se califica como constitucionalista tiene que cumplir con la Constitución todos los días del año, no cuando a él le convenga", ha explicado el jefe del Ejecutivo, de manera directa.

"Y por tanto, hago un nuevo llamamiento al principal partido de la oposición para que después de más de 1.000 días cumpla con la Constitución y desbloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial", ha recalcado Sánchez.

El diálogo entre el Gobierno y el PP respecto a la renovación de los jueces no ha producido ningún avance en la cúpula judicial, una situación de la que el partido del líder popular Alberto Núñez Feijóo pretende mantener dejando de lado la mayor de las normativas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias