Público
Público

Barómetro del CIS Pedro Sánchez sigue siendo el líder más valorado, pero todos suspenden

El socialista no logra aprobar (4,4) y Pablo Casado obtiene un 3,5 y empata con Inés Arrimadas, quien pierde dos décimas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. Zipi / EFE

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue figurando a la cabeza en la puntuación que en la última encuesta del CIS conceden los ciudadanos a los líderes políticos, pero esta vez tampoco llega al aprobado, con 4,4 puntos, seguido de los líderes del PP, Pablo Casado, y de Cs, Inés Arrimadas, ambos con 3,5.

Todos experimentan una ligera mejoría respecto a la encuesta del mes de marzo salvo Arrimadas, que pierde dos décimas, lo que unido a las dos décimas que gana Pablo Casado permite al líder del Partido Popular igualar la nota de la dirigente de la formación naranja.

Los demás puestos siguen igual, con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en siguiente posición aunque al subir también dos décimas vuelve a superar el umbral de los tres puntos (3,1) que había perdido en marzo por vez primera, al bajar a 2,9. El presidente de Vox, Santiago Abascal, también sube sus dos décimas, pero continúa en última posición, con una nota de 2,8.

Gestión de la pandemia del coronavirus

Vuelve a preguntar el CIS por la gestión que están haciendo ante la pandemia, aspecto en el que también hay una ligera mejora en la apreciación general. Sánchez prosigue en primer lugar (4,5 puntos) seguido de Pablo Casado (3,5); a continuación empatan Pablo Iglesias e Inés Arrimadas (3,3) y en última posición, con 2,7 puntos, Santiago Abascal.

Del mismo modo reproduce el barómetro del CIS la habitual pregunta sobre la confianza que despiertan a los españoles el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición. Mejores datos para los dos, aunque la desconfianza siga en niveles muy altos.

Al 68,3% Sánchez le genera "poca" o "ninguna" confianza (sumaban el 70,3% en marzo) y al 28,4% sí les provoca "mucha" o "bastante" confianza, porcentaje que era del 26,9 en el anterior muestreo. En cuanto a Casado, el índice de desconfianza sigue siendo mayor, en concreto del 86,2% (87,4% en marzo) mientras la confianza sube del 9 al 10,1%.

Y cuando se pregunta a los encuestados quién preferiría que fuera presidente del Gobierno, una cuarta parte (el 25,3%) responde que Pedro Sánchez, si bien en la anterior encuesta eran más, el 27,1%, quienes apostaban por el líder socialista. Muy de lejos se sitúan Pablo Casado (9,5%), Santiago Abascal (7,8%, Inés Arrimadas (5,7%) y Pablo Iglesias (4,4%).

En cuanto a los integrantes del Gobierno, Yolanda Díaz figura entre las ministras más valoradas y es una de las tres únicas que aprueban, junto a Nadia Calviño y Margarita Robles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias