Público
Público

Barómetro del CIS Yolanda Díaz, entre las ministras más valoradas y una de las tres únicas que aprueban, según el CIS

La vicepresidenta tercera y titular de la cartera de Trabajo y Economía Social obtiene una nota de 5,2, apenas una décima menos que Nadia Calviño y Margarita Robles. Las peor valoradas son Irene Montero e Ione Belarra, ambas con un 3,5.

La ministra Yolanda Díaz, en la sede del Ministerio de Trabajo el pasado viernes.
La ministra Yolanda Díaz, en la sede del Ministerio de Trabajo el pasado viernes. Fernando Villar / Efe

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, es una de las integrantes del Gobierno con mejor valoración entre los ciudadanos, que solo aprueban a los titulares de tres carteras, según el barómetro de abril realizado por el CIS.

Yolanda Díaz obtiene una nota de 5,2, apenas una décima menos que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño (5,3), y la titular de Defensa, Margarita Robles (5,3), informa Alexis Romero, quien señala que Gobierno y oposición rozan el empate técnico antes de las elecciones de Madrid.

El resto de los ministros suspenden, según la encuesta difundida por el el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundida este lunes.

Las tres integrantes del Gobierno con mejor valoración entre los ciudadanos son las únicas que superan el cinco, mientras que las que obtienen una peor nota son la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la titular de Asuntos Sociales, Ione Belarra, que entra por primera vez en la encuesta (ambas con un 3,5).

Primera valoración de Díaz como líder de UP en el Gobierno

Este es el primer barómetro difundido tras la salida del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha supuesto la primera crisis del Gobierno de coalición.

La marcha de Iglesias supuso el nombramiento de Yolanda Díaz como vicepresidenta tercera y la entrada en el Consejo de Ministros de Ione Belarra, hasta entonces secretaria de Estado de Asuntos Sociales.

Calviño, Robles y Díaz ya habían figurado en octubre como las ministras mejor valoradas por los ciudadanos, aunque los resultados del sondeo cobran ahora mayor importancia ya que la ministra de Trabajo y Economía Social es la líder de Unidas Podemos en el Gobierno y cabría la posibilidad de que fuese la candidata de la coalición a las próximas elecciones generales.

Mejoran Darias, Calvo y Duque

Varios miembros del Gobierno mejoran ligeramente las notas obtenidas en el anterior barómetro. En enero solo aprobaban Robles y Calviño y ahora se les suma Díaz.

Les sigue la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con un 4,8 (que mejora en ocho décimas su puntuación anterior), y en quinto lugar empatan la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el titular de Ciencia, Pedro Duque (ambos, con un 4,7, también mejoran su valoración)

El sexto puesto es para el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (4,3) y el séptimo, compartido, para la responsable de Hacienda y ministra portavoz, María Jesús Montero, y para la de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya (ambas con 4,2).

El octavo lugar es compartido por la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la ministra de transición Ecológica, Teresa Ribera (ambas con 4,1), seguidas por la ministra de Educación, Isabel Celáa (4).

Garzón, Ábalos y Grande-Marlaska, por debajo del 4

A continuación figura el ministro de Consumo, Alberto Garzón, el de Transportes, José Luis Ábalos, y el de Agricultura, José Luis Planas, quienes obtienen un 3,9.

Logran un 3,8 los titulares de Justicia, Juan Carlos Campo; de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

El responsable de Universidades, Manuel Castells, les sigue con un 3,7, mientras que en la cola figura Ione Belarra e Irene Montero (ambas con un 3,5).

Más noticias de Política y Sociedad