Público
Público

Pepe Mujica exige en Barcelona una actitud "ética y moral" a los que se dedican a la política 

El expresidente de Uruguay pronuncia una conferencia en la capital catalana pide a los jóvenes "comprometerse y movilizarse contra el pesimismo".

Mujica durante su intervención en la conferencia organizada por Casa América en el Casinet de Hostafrancs de Barcelona. / TONI ALBIR (EFE)

EFE

BARCELONA.- El ex presidente de Uruguay José Mujica ha exigido este domingo a la política una "actitud ética y moral" para encarar los retos que plantea el actual mundo globalizado y ha llamado a los jóvenes a "comprometerse" y movilizarse y a no dejarse llevar por el pesimismo y el desánimo.

Mujica ha pronunciado esta tarde una conferencia organizada por Casa América en el Casinet de Hostafrancs de Barcelona, a la que han asistido centenares de personas, desbordando las expectativas de los organizadores, lo que ha provocado un pequeño tumulto que se ha resuelto tras decidirse no cerrar las puertas del local.

Mujica: "El sistema productivo está preso en las cajas de los bancos, que es la cúspide de verdad del poder"

Durante una hora, el exdirigente latinoamericano, que estaba acompañado por su mujer Luica Topolanski, ha instado a reflexionar sobre los desafíos que plantea el mundo en estos momentos y sobre la necesidad de que se les haga frente de manera coordinada por parte de todos los gobiernos.

Entre ellos, ha destacado la erradicación de la pobreza extrema y del hambre y la extensión del derecho a la educación y a la sanidad, además de la protección del medio ambiente.

Tras denunciar que se han agravado los mismos problemas "acuciantes" de los años 70, ha subrayado que se han sumado otras preocupaciones como "el consumo desenfrenado" que amenaza los recursos "finitos" del planeta y la "agresión al medio ambiente".

La respuesta a estos problemas está en el "compromiso" por parte de la política y de los ciudadanos, ha asegurado, tras acusar de ser responsables de esta situación a la globalización, "que tiene como único motor el egoísmo y la acumulación bancaria".

En esta línea, el que se ha convertido en un referente de los movimientos sociales en muchos países, ha dicho "nuestro mundo no tiene dirección y la única que existe es el interés económico"."Lo que no hay es decisión política".

Después de señalar que "el mercado es el que manda y genera la cultura consumista" y que "el sistema productivo está preso en las cajas de los bancos, que es la cúspide de verdad del poder", ha apostado por "meter mano a los bolsillos de los que concentran la riqueza para ayudar a otros, para estabilizar la demanda del mundo para construir casas y escuelas, y que la gente no se juegue la vida cruzando el Mediterráneo".

"La humanidad no se divide por razas ni sexos ni credos, sino entre los que se comprometen y los que no"

En este punto, ha llamado a todos y, en especial a los más jóvenes, a no instalarse en el pesimismo y a "comprometerse" para empujar el cambio porque "la humanidad no se divide por razas ni sexos ni credos, sino entre los que se comprometen y los que no".

"Se han provocado daños quizás irrevocables, pero tampoco nunca antes la humanidad había tenido tanto capital, tantos recursos científicos y técnicos. Nunca el hombre ha sido antes tan fuerte y ha tenido tanto poder", ha asegurado Mujica, que acaba de cumplir 80 años.

El que fue líder revolucionario y luego presidente de Uruguay de 2010 a 2015, ha señalado que "los únicos derrotados son los que bajan los brazos y no luchan. Esto no es un valle de lágrimas, todo depende de nosotros".

En esta línea, ha querido trasladar un mensaje de optimismo asegurando que "podemos y debemos", aunque ha admitido que "nada cae del cielo de un día para otro".

Antes de pronunciar la conferencia, Mujica se ha reunido durante un breve espacio de tiempo en el Casinet de Hostafranc con representantes de algunas de las fuerzas políticas catalanas como ERC (Alfred Bosch), CUP (David Fernández), CDC (Josep Rull) y PSC (Miquel Iceta).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias