Público
Público

Los periodistas de TVE piden el cese de su presidente por la "degradación ética" de los informativos

El Consejo de Informativos, tras una reunión con la plantilla, denuncia por enésima vez la "insostenible" situación de sus Servicios Informativos y demanda a los representantes políticos recientemente elegidos que afronten "urgentemente la regeneración ética y profesional" de las noticias de la televisión pública

Asamblea celebrada este miércoles en TVE.- CONSEJO DE INFORMATIVOS

A.TORRÚS

MADRID.- Enésima denuncia de los trabajadores de los servicios informativos de TVE. Tras una reunión de la plantilla celebrada en Torrespaña y convocada por el Consejo de Informativos de la cadena, los profesionales de TVE han pedido "la destitución del actual presidente de la Corporación RTVE", José Antonio Sánchez, y "la elección por consenso de un nuevo responsable con un perfil profesional e independiente". 

"Los actuales responsables están deslegitimados para seguir al frente, no por la aritmética parlamentaria, sino fundamentalmente debido a la profunda degradación ética y deontológica a la que han sometido a nuestros informativos, documentada a lo largo de estos años por este Consejo de Informativos en sus informes y dictámenes", señala el comunicado emitido por el órgano de representación de los trabajadores, que ha sido aprobado por una abrumadora mayoría de la asamblea. 

De esta manera, los trabajadores han mostrado su rechazo, una vez más, a la gestión que el Partido Popular ha realizado de los informativos de la cadena desde que su llegada al poder. "La sociedad tiene el derecho fundamental, recogido en nuestra Constitución, a recibir información veraz y plural, sin censuras ni cortapisas interesadas", denuncia el Consejo de Informativos de TVE, que en otras ocasiones, ha denunciado las malas prácticas informativas, las manipulaciones e incluso el intento de creación de una redacción paralela en la televisión pública al más puro estilo Telemadrid. 

Él órgano de representación de los trabajadores también ha recordado a los partidos políticos el "compromiso con la independencia y la elección de los máximos responsables responsables de la CRTVE por consenso" que firmaron el pasado mes de octubre. No obstante, no todos los partidos se comprometieron a respetar la independencia de la televisión y la radio públicas. Tanto el Partido Popular como Unió rechazaron firmar el documento.  

"Por todo lo expuesto demandamos de los representantes políticos recientemente elegidos por nuestros conciudadanos que afronten urgentemente la regeneración ética y profesional de los informativos de TVE como una prioridad para nuestra sociedad, procedan a la destitución del actual presidente de la Corporación RTVE y a la elección por consenso de un nuevo responsable con un perfil profesional e independiente", finaliza el comunicado emitido por el Consejo de Informativos.

#DefiendeRTVE

Durante la reunión y al término de la misma, diferentes profesionales de RTVE han publicado en Twitter diversas imágenes de la asamblea con el hastag #DefiendeRTVE, así como han difundido la petición de los trabajadores de la casa por recuperar un modelo de independencia respecto al poder político. así como la destitución de los actuales responsables de los informativos de la cadena. 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias