Este artículo se publicó hace 3 años.
ERC presenta enmiendas parciales a los Presupuestos ante la falta de acuerdo con el Gobierno en la ley audiovisual
Los republicanos quieren aprovechar su fuerza negociadora en el Senado para obligar al PSOE a llegar a acuerdos "más explícitos" en lo relativo a las cuotas de producción audiovisual en lenguas cooficiales.
Pilar Araque Conde
Madrid-Actualizado a
ERC ha decidido presentar enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Los republicanos, que rehusaron vetar las cuentas públicas para dar margen a la negociación en torno a la ley audiovisual, quieren aprovechar su fuerza negociadora en el Senado para obligar al PSOE a llegar a acuerdos "más explícitos" en lo relativo a las cuotas de producción audiovisual en lenguas cooficiales.
"Nuestra intención es que el Gobierno de respuesta a las demandas de ERC para garantizar derechos a los catalanes y las catalanas, así como proteger las lenguas minoritarias; y hasta ahora no ha sido así", ha señalado la portavoz de Esquerra Republicana en el Senado, Mirella Cortés, durante el debate de los cinco vetos a los Presupuestos, que previsiblemente serán rechazados.
Tras la aprobación la semana pasada de la Ley General de Comunicación Audiovisual en el Consejo de Ministros, ERC la tildó de "insuficiente para proteger el catalán", ya que las grandes plataformas internacionales de contenido audiovisual, como Netflix, HBO Max, Disney+ o Prime Video, quedan fuera de la obligación de cumplir con la cuota del 6% en la producción en lenguas cooficiales.
"El PSOE se comprometió a aprobar la ley del audiovisual solo con Esquerra Republicana, pero los republicanos no aprobarán una ley del audiovisual que no de una buena respuesta a la actual situación de marginación del catalán en las plataformas audiovisuales. Todavía hay margen de negociación tanto en la tramitación de esta ley como en el marco de los presupuestos en el Senado", sostienen fuentes republicanas.
Por eso, ERC ha presentado una serie de enmiendas territoriales sobre inversiones en el Bages, el Delta del Ebro, el Maresme, el Tarragonès o Lleida, entre otros, así como una una cláusula de cumplimiento de las inversiones previstas y la incorporación de un fondo covid de 13.000 millones de euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.