Público
Público

Podemos pide la dimisión de "los responsables últimos" del espionaje a dirigentes independentistas

El portavoz de la formación morada Pablo Fernández asegura que "es incuestionable que alguien ha dado las órdenes" para llevar a cabo el espionaje y pide al Gobierno que sea "firme". Isa Serra, portavoz de Podemos, califica de "buena noticia" la derrota electoral de la ultraderecha en Francia, pero dice que es una "mala noticia" una elección "entre lo malo y lo peor".

Isa Serra Pablo Fernández
Isa Serra y Pablo Fernández, portavoces de Podemos, en una imagen de archivo. Juan Carlos Hidalgo / EFE

Podemos ha pedido este lunes que no solo se lleve a cabo una investigación "hasta las últimas consecuencias" del espionaje llevado a cabo por el Gobierno a dirigentes independentistas catalanes y vascos entre 2017 y 2020, sino que "los responsables últimos" de esta operación dimitan.

El portavoz de la formación morada Pablo Fernández ha asegurado que "no puede quedar ninguna sombra de duda de esta cuestión, se tiene que investigar hasta el final y depurar las responsabilidades políticas que se deriven", en referencia a los dirigentes espiados con el programa espía denominado Pegasus.

"Desde Podemos tenemos muy claro que los responsables últimos de esta operación deben dimitir inmediatamente para que en España nunca vuelva a suceder un episodio como este", ha insistido Fernández.

Para la formación morada es "incuestionable" que "alguien ha dado las órdenes" para espiar a estos líderes políticos y que, por lo tanto, "alguien tiene responsabilidad"; "estos responsables últimos tienen que dimitir sí o sí, el Gobierno tiene que ser firme", ha dicho Fernández.

El portavoz no ha querido referirse a nadie en concreto al ser preguntado sobre quiénes podrían ser esos "responsables últimos de la operación", y ha apuntado a que eso es lo que precisamente debe esclarecer la investigación que ha anunciado el Ejecutivo.

"El Gobierno está dando pasos importantes para esclarecer lo que ha sucedido. Es necesario que la ciudadanía en su conjunto pueda conocer esta operación de espionaje masivo intolerable en una sociedad democrática", ha añadido. También ha insistido en que los responsables del espionaje dimitan "tenga la operación cobertura legal o no", en referencia a que las escuchas hayan podido ser amparadas por una orden judicial.

Elecciones en Francia: "buena" y "mala noticia"

En Podemos también han hecho una valoración de los resultados de las elecciones presidenciales en Francia, en las que Macron ha derrotado a Le Pen en segunda vuelta. Para la portavoz del partido Isa Serra es "una buena noticia" la derrota electoral de la extrema derecha, pero "una mala noticia que los ciudadanos franceses hayan tenido que elegir entre lo malo y lo peor". "Han ganado las políticas que han alimentado a la extrema derecha en Francia", ha dicho Serra en referencia a Macron.

La portavoz ha criticado la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid y que se hayan destinado 37 millones a garantizar la celebración de esta cumbre, como ha avanzado el 20 Minutos. "Hay muchos retos, como el cambio climático, por los que creemos que debemos acoger una cumbre antes que una cumbre militarista como esta", ha afirmado Serra.

"En un momento en el que hay que reforzar los servicios públicos que se aumente el gasto en defensa no es asumible, igual que no lo es que en un momento en el que hay que apostar por la paz se celebre una cumbre de la OTAN", ha concluido la portavoz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias