Público
Público

Podemos pide una rebaja del 40% en la factura de la luz para las familias que ganen menos de 40.000 euros al año

La formación morada propone que esta rebaja, que duraría seis meses, la paguen las grandes eléctricas a través de una 'tasa Iberdrola' que repercutiría en los denominados beneficios caídos del cielo. Podemos también pide la prohibición de las cláusulas de permanencia en los contratos entre empresas eléctricas y consumidores.

Pablo Fernández, Isa Serra
Isa Serra y Pablo Fernández, portavoces de Podemos, este lunes en la sede del partido. Sergio Pérez / EFE

Podemos ha puesto sobre la mesa del Gobierno de coalición dos propuestas para rebajar la factura de la luz de los consumidores en España en un momento de subida histórica de los precios de la energía. La formación morada pide, en primer lugar, una rebaja del 40% de la factura durante los próximos seis meses para aquellas familias que tengan unos ingresos anuales inferiores a 40.000 euros.

La rebaja se llevaría a cabo a través de una 'tasa Iberdrola' que gravaría directamente a los denominados beneficios caídos del cielo de las empresas eléctricas (los ingresos que se derivan de vender todas las energías al precio de la más cara, la del gas).

Pablo Fernández, portavoz de la formación morada, ha explicado este lunes que "es necesario tomar una decisión para cubrir con rapidez el sobrecoste que produce la factura de la luz a los más vulnerables".

Fernández ha recordado que el 29 de marzo el Ejecutivo amplió en 600.000 hogares los perceptores del denominado bono social eléctrico, pero ha insistido en que "las empresas eléctricas son las que deben pagar en su totalidad la rebaja de la factura de la luz a través de sus sangrantes beneficios caídos del cielo".

La formación morada ha propuesto una segunda medida: la prohibición de las cláusulas de permanencia en los contratos suscritos entre las eléctricas y los consumidores. "El precio de la factura de la luz sigue siendo elevadísimo, las eléctricas están robando a la ciudadanía española", ha denunciado el portavoz.

Durante la negociación del plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania, Podemos puso sobre la mesa la creación de un cheque energético de 300 euros para 19 millones de familias con el objetivo de ayudar a los consumidores a afrontar los costes de la factura de la luz. Sin embargo, esta medida no fue aceptada por el PSOE y no se incluyó en el decreto aprobado.

La portavoz de Podemos Isabel Serra se ha referido a las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes durante una entrevista en televisión. Sánchez se refirió a que solo existen dos vías posibles en las futuras elecciones generales: o un Gobierno del PSOE con el "espacio de Yolanda Díaz", o un Gobierno de PP y Vox.

"Parece incompatible insistir permanente en tender la mano al PP mientras se insiste en que el PP y Vox son indistinguibles", ha asegurado Serra, que ha defendido que la mejor manera de frenar a la derecha y a la ultraderecha es a través de "políticas valientes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias