Público
Público

El PP andaluz plantea usar tierras públicas para que los jóvenes practiquen la caza

El Gobierno de Moreno Bonilla plantea "acercar la actividad cinegética a los jóvenes por medio de información, formación y facilidades tanto económicas como disponibilidad de terrenos donde iniciarse en la caza".

Varios cazadores, durante una jornada de caza. Archivo.
Varios cazadores, durante una jornada de caza. Archivo. Photogenic/Pablo Requejo / Europa Press

Ante la caída en las licencias de caza que se observan desde hace años, el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) prepara un Plan Andaluz de Caza en el que se prevé el uso de tierras públicas para iniciar a la juventud en el asunto, según ha publicado el diario ABC

El periódico aporta además estos datos. "De las más de 300.000 licencias que había en 2004 en la comunidad se ha pasado a 225.000 en 2019 y a unas 150.000 ahora". Desde la Federación de Caza lo elevan a unos 250.000 cazadores, según recoge el rotativo. La edad media de quienes practican la caza en Andalucía ha pasado de 42 a 52 años.
La caza mueve hasta 3.500 millones de euros en Andalucía, fija población al territorio y genera unos 45.000 empleos, según el Gobierno andaluz.

Así, el Plan quiere "acercar la actividad cinegética a los jóvenes por medio de información, formación y facilidades tanto económicas como disponibilidad de terrenos donde iniciarse en la caza", señala el borrador del plan, según ABC.

Para "acercar la caza a la juventud, se promoverán jornadas, zonas expresas en cada coto o, incluso, la utilización de terreno público donde se pueda fomentar la iniciación a la actividad cinegética", recoge ABC.

Además, "también se contempla dar licencias temporales con precios asequibles y que quienes se inician en la caza puedan acompañar a personas veteranas para aprender de ellos".

Caza en finca pública

El partido animalista PACMA denunció hace unos meses que 156 animales "murieron abatidos el pasado 2 de enero en la mancha Jabardillo, en la finca Las Monteras (Villanueva del Rey, Córdoba), de titularidad pública y responsabilidad de la Junta de Andalucía bajo la organización de la empresa Cinegética Cordobesa".

PACMA rechaza que el Gobierno andaluz disponga de espacios públicos naturales para la práctica de la caza y el deterioro de la biodiversidad: "Panoramas como este deben dejar de normalizarse urgentemente, y sobre todo dejar de financiarse, en parte, con fondos públicos".

Javier Luna, de PACMA, lamentaba entonces que la Junta de Andalucía destine fondos públicos a la matanza de animales y limite el acceso del 97% de la población a espacios naturales que, asegura, "pertenecen a todos los andaluces y andaluzas". Apunta Luna que "además del fomento de la crueldad hacia los animales se les otorga un privilegio desmedido al colectivo de cazadores frente al resto de la ciudadanía".

La caza es además uno de los temas en los que Moreno Bonilla y Vox han estado de acuerdo en impulsar en este tiempo, con planes de fomento en los colegios, que han causado el rechazo de numerosas Ampas y asociaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias