Público
Público

El plan de Podemos para preparar las elecciones: primarias, Universidad de Otoño y gira territorial

La formación morada celebra este viernes la primera reunión de su comité electoral. Los de Belarra presentarán a sus candidatos en la universidad de otoño que se celebrará en noviembre e inmediatamente después comenzará su ruta electoral, cuyas primeras paradas serán Aragón, Madrid y Asturias.

Las ministras de Igualdad, Irene Montero (i) y de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos celebrada el 29 de agosto de 2022.
Belarra y Montero durante la celebración de un Consejo Ciudadano de Podemos. Imagen de archivo.  Víctor Casado / EFE

Podemos ya tiene un calendario de preparación de las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en mayo del próximo año. La formación morada está inmersa en este proceso desde hace meses, en especial en un plan para fortalecer el arraigo del partido en los territorios y en activar a su militancia, y ahora esa hoja de ruta ya tiene algunas fechas y momentos clave.

El comité electoral de la formación morada se reúne este viernes para, precisamente, perfilar los próximos pasos a dar. En primer lugar, entre el 10 de octubre y el 4 de noviembre los de Ione Belarra celebrarán alrededor de 800 procesos de primarias a la vez para elegir a los candidatos de los distintos territorios.

Cuando esos procesos terminen, la formación morada dispondrá de un escenario para presentarlos y coger fuerzas antes de afrontar el ciclo electoral: la denominada Universidad de Otoño, que se celebrará entre el 4 y el 6 de noviembre en Madrid. Se trata de un cónclave que sirve de encuentro para la militancia y también de acercamiento entre esta y los cuadros orgánicos e institucionales del partido.

Según fuentes de Podemos, la Universidad de Otoño "contará con referentes internacionales y figuras de la sociedad civil, y debatirá y fijará estrategias eficaces tanto frente a la agenda neoliberal y reaccionaria como para impulsar un proyecto de justicia social, feminista y ecologista en favor de la ciudadanía".

Tras presentar a sus candidatos en este foro, el partido comenzará una ruta por los distintos territorios para celebrar actos en todo el Estado, una ruta en la que se implicarán de manera activa, explican fuentes de la organización, tanto cargos territoriales como miembros al máximo nivel de la dirección estatal.

Las primeras paradas de esta ruta serán Aragón, Madrid y Asturias. Según estas mismas fuentes, "Podemos toma impulso en este nuevo curso político bajo el lema 'la fuerza que transforma', una consigna que evoca el liderazgo de la formación en las principales transformaciones de los últimos años, desde el fin del bipartidismo hasta los logros de un Gobierno de coalición inédito en nuestra historia reciente, pasando la denuncia de la corrupción y la moción de censura al PP y por un constante trabajo por poner nuestra democracia al servicio de las mayorías sociales".

El objetivo en este ciclo político pasa por "seguir jugando con humildad un papel clave en el Gobierno de coalición, donde ha propuesto y conseguido poner en marcha numerosas políticas progresistas que millones de familias necesitan, al tiempo que dibuja para el futuro un horizonte inconformista en el que aspira a acumular más fuerzas para acometer decididamente transformaciones más profundas", afirman desde Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias