Cargando...

El PNV dice 'no' a Rajoy aunque niega que se deba al acercamiento de presos

"Sorprendido" por la actitud del PSOE

Publicidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), durante la reunión mantenida hoy en el Palacio de La Moncloa con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en la ronda de contactos para intentar un pacto que permita su investidura. EFE/Ballesteros

Actualizado:

MADRID.- No a un Gobierno del PP. Esa es la postura que el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha manifestado al presidente en funciones, Mariano Rajoy, en la reunión que este miércoles han mantenido en Moncloa. ¿El motivo? "Queremos un cambio de actitud a la hora de relacionarse con el PNV y con la Comunidad Autónoma Vasca que no se puede probar ni en dos días ni en dos meses", argumentó el líder vasco.

Publicidad

Por todo ello, su 'no' a los conservadores fue tan rotundo que, en principio, Rajoy ni siquiera ha abierto una mesa de negociación como sí hizo ayer con Coalición Canaria. "No nos negamos al diálogo; si nos quieren volver a llamar, acudiremos, pero nuestras posturas han estado tan alejadas en los últimos cuatro años y medio que va a ser muy difícil arreglarlo en poco tiempo", insistió.

Click to enlarge
A fallback.

Esteban, sobre Rajoy: "no le voy a ver voluntad de cambiar de actitud con respecto a Euskadi ni en dos días ni en dos meses"

De hecho, el PNV ni siquiera ha planteado estas reuniones como un intercambio de acuerdos en temas concretos. Es más, Esteban negó que se haya puesto sobre la mesa el acercamiento de presos de ETA del que habló Iñigo Urkullu "en los cursos de verano que trataban sobre el fin de la violencia". Así, aclaró que "quien marca los acuerdos del PNV no es el lehendakari" y que, aunque sí habló de ese tema con Rajoy, la política penitenciaria no es una de las líneas rojas en la negociación. 

Publicidad

"Sorprendido" por la actitud del PSOE

Por otro lado, Esteban no cree que se puedan volver a repetir las elecciones por tercera vez, pero no quiso valorar la posibilidad de que sea el PSOE quien, tras la invitación de Pablo Iglesias a hacerlo, vuelva a intentar formar Gobierno. Es más, el portavoz del PNV se mostró "sorprendido" y hasta molesto por la actitud de los socialistas. 

Publicidad