Público
Público

CC acepta el "acuerdo de mínimos" de Rajoy y pide al resto de partidos que "cedan" para que haya Gobierno

El secretario general de  Coalición Canaria asegura que el presidente se presentará a la investidura y que está dispuesto a rebajar sus líneas rojas para lograr la abstención del resto de fuerzas necesarias para permitirle seguir en La Moncloa. 

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en en el Palacio de la Moncloa tras la reunión que ha mantenido, junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy. EFE

P. D.

MADRID.- Sin sorpresas. Así ha transcurrido la primera reunión entre Mariano Rajoy y el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, que ha aceptado apoyar el "acuerdo de mínimos" propuesto ayer por el PP para que pueda echar a andar la legislatura. 

El actual presidente en funciones se ha mostrado receptivo a incluir la "agenda canaria" en su hoja de ruta de Gobierno, por lo que el líder de CC ha respondido con su disponibilidad a seguir negociando y a "ceder para que haya Gobierno", ha dicho en una rueda de prensa en Moncloa al término de su encuentro, que duró poco más de una hora, con Rajoy.

De hecho, Barrágan ha exigido al resto de partidos que den "respuesta" a si están o no dispuestos a conformar "un gobierno de mínimos pactados para que el Estado siga funcionando". "Hay que saber ceder para que los ciudadanos no salgan perjudicados", sentenció, haciendo alusión a la posibilidad de que se repitan elecciones por tercera vez o a que se continúe con un Ejecutivo en funciones que no pueda aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en otoño.

El canario aseguró que Rajoy no descarta todavía ninguna posibilidad, como la de su deseada "gran coalición" PP-PSOE, y le definió como "optimista pero realista". Es decir, que la vía que va a intentar el presidente del PP es la de buscar, al menos, la abstención de PNV, Ciudadanos y Nueva Canarias para poder ser investido en una segunda votación en el Congreso en la que será suficiente obtener más síes que noes y no alcanzar los 176 votos que marcan la mayoría absoluta. 

"Rajoy es optimista pero realista. Va a presentarse a la investidura y por eso ha iniciado esta ronda de contactos para explorar sus posibilidades", constató Barragán. "Nos encontramos una posibilidad real: que se permitan gestionar los intereses del Estado ahora, aunque no sea con 176 diputados. No es la primea vez que se gobierna en minoría", justificó el canario. 

Rajoy ha mantenido contactos discretos con otras formaciones más allá de los conocidos con CC y PNV. Barragán no ha querido desvelar de cuáles se tratan

Barragán también reveló que ve al jefe del Ejecutivo en funciones "preocupado por asuntos generales del Estado" y no sólo por tener que aprobar el techo de gasto para los PGE a finales de agosto. "Podemos tener un presupuesto prorrogado con dificultades para gestionarlo por seguir en funciones y eso implicaría que las 17 Comunidades Autónomas también elaboraría presupuestos inciertos", advirtió el secretario general de CC. Aunque, según él, Rajoy también pretende crear Gobierno para poder gestionar en condiciones las posibles penalizaciones de Bruselas por el agujero de déficit que él mismo dejó en los PGE de este año, entre otras cuestiones que no quiso desvelar. 

Rajoy (d), conversa con el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán (i), en presencia del presidente de Canarias, Fernando Clavijo (c), durante la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), conversa con el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán (i), en presencia del presidente de Canarias, Fernando Clavijo (c), durante la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa, con la que Rajoy inicia la serie de reuniones que tiene previsto mantener con los dirigentes de otros partidos para buscar un acuerdo que permita su investidura y un Ejecutivo que pueda sacar adelante las iniciativas que cree que necesita España. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El líder canario -que no ocupará el único escaño logrado el pasado 26-J, sino que será Ana Oramas la diputada de CC- rehusó también desvelar el calendario previsto por Rajoy para seguir con su ronda de contactos ("no le he visto con prisas, pero tampoco con excesivas pausas", dijo), aunque admitió que ha habido ya conversaciones discretas con más formaciones más allá de las ya conocidas con CC y PNV (Rajoy y Aitor Esteban se reunirán mañana). "Sé que ha tenido otros contactos pero debe de ser el PP el que los haga públicos", zanjó la cuestión Barragán, que se negó a responder sobre si el PP esperará a que pase el Comité Federal del PSOE este sábado para llamar por fin a Pedro Sánchez. 

Sea como sea, Barragán aplaudió que Rajoy esté "explorando sus posibilidades reales", así como su disponibilidad a asumir la agenda canaria. Esto es, "recuperar el plan canario de empleo, el régimen económico y fiscal ya avanzado con el Gobierno en funciones, las negociaciones con Europa y la activación del Estatuto de Autonomía canario que ya están en el Congreso", enumeró. "Sólo pedimos que se respeten acuerdos ya firmados, nada nuevo", añadió.

Cospedal, al frente de la comisión negociadora del PP

Aun así, avanzó que las negociaciones a este respecto entre PP y CC seguirán en una "comisión" a la que acudan equipos de trabajo de ambas formaciones. También adelantó que será la secretaria general de los conservadores, María Dolores de Cospedal, quien liderará el equipo negociador del PP. "No daremos un cheque en blanco, pero tampoco iremos con líneas rojas. Queremos contribuir a que haya gobierno. Si otros creen que puede haber un Gobierno presidido por otras personas, también estaremos dispuestos a escuchar, pero a día de hoy, las posibilidades son estas", se justificó Barragán. 

Barragán: "Si otros creen que puede haber un Gobierno presidido por otras personas, también estaremos dispuestos a escuchar, pero a día de hoy, las posibilidades son estas"

CC estaría dispuesta a negociar también "una reforma de la Lomce y de la reforma laboral", exigencias que, según Barragán, también podrán hacerle otras formaciones. ¿Qué opina Rajoy de todo ello? Según el líder de CC, Rajoy ha admitido que está dispuesto a rebajar sus posicionamientos para lograr la abstención de quienes sí son relevantes para pactar. "Él (Rajoy) cree que es posible, pero no sé hasta dónde puede llegar con otros interlocutores que son realmente necesarios para que se pueda formar Gobierno", se limitó a responder el canario.

Casi con toda probabilidad, CC terminará, como se preveía desde un principio, dando un sí a Rajoy. El PP se queda entonces con 138 escaños a favor, pero todavía necesita negociar con PNV (5 escaños), que ha puesto el acercamiento de presos de ETA como punto de partida para hablar de pactos al que los conservadores siguen, a día de hoy, al menos, negándose. En cualquier caso, el siguiente paso sería lograr la abstención del diputado de Nueva Canarias (formación que se presentó en coalición con el PSOE pero que no está sujeta a la disciplina de voto de los socialistas), así como de los 32 de Ciudadanos. Salvo que Albert Rivera vuelva a girar su timón 180 grados, no se prevé que esta suma sea posible: el presidente de los naranjas no sólo ha dicho que no a Rajoy sino también no al PNV. En Ciudadanos siguen molestos porque, dicen, el presidente sigue sin llamarles. En las próximas semanas se verá. De momento, el PP seguiría estando únicamente en manos del PSOE para poder Gobernar

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias