Público
Público

El PNV votará en contra de la reforma laboral

El partido vasco rechazará la nueva norma en el Congreso al no haber llegado a un acuerdo con el Gobierno, aunque la reforma laboral saldrá adelante con otros apoyos parlamentarios.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, habla con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras una sesión plenaria en el Congreso, en Madrid (España), a 29 de julio de 2020.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, habla con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras una sesión plenaria en el Congreso, en Madrid, a 29 de julio de 2020. Europa Press

El PNV ha anunciado que votará en contra de la reforma laboral al no haber llegado a un acuerdo al Gobierno, aunque la nueva norma saldrá adelante con otros apoyos parlamentarios. El Ejecutivo consiguió este miércoles a última hora los votos a favor del PDeCAT y UPN.

Los nacionalistas vascos han dado a conocer su posición este jueves por las redes sociales. Previsiblemente, ERC y EH Bildu también votarán en contra, por lo que se rompe así la mayoría parlamentaria que ha asegurado la estabilidad de su acción política al Gobierno en los últimos dos años.

"Tras haber tratado infructuosamente, incluso esta mañana, de incorporar la prevalencia de los convenios autonómicos, demanda que Gobierno, patronal y sindicatos conocían hace meses (y que no altera el acuerdo del diálogo social), el Grupo Vasco votará 'no' a la Reforma Laboral", escribió el PNV en Twitter.

La nueva reforma laboral, negociada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con los sindicatos CCOO y UGT y la patronal, se votará este jueves en el Congreso.

El Ejecutivo dependía anoche de los dos diputados de UPN para convalidar el decreto (les valdría un voto favorable o una abstención), en una aritmética en la que la reforma pasaría su tramitación parlamentaria con los votos en contra de ERC, PNV y EH Bildu. Finalmente, el Ejecutivo consiguió los apoyos de la derecha navarra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias