Público
Público

La polémica misión europea sobre los fondos europeos termina sin grandes críticas al Gobierno

"No hay perspectiva de cortar el grifo a España de ninguna manera", ha destacado la eurodiputada alemana Monika Hohlmeier, jefa de la delegación. Entre las conclusiones sólo se incluyen peticiones de mejora en acceso a los datos, así como aprobar la reforma de las pensiones. 

La eurodiputada alemana Monika Hohlmeier (EPP) durante una rueda de prensa en representación de una delegación de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo celebrada este miércoles en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid
La eurodiputada alemana Monika Hohlmeier (EPP) durante una rueda de prensa en representación de una delegación de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo celebrada este miércoles en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid. Daniel González / EFE

"No hay perspectiva de cortar el grifo a España de ninguna manera". Esta ha sido una de las conclusiones de la polémica visita de los eurodiputados a España para evaluar la gestión de los fondos europeos. La jefa de la delegación, la alemana Monika Hohlmeier lo ha manifestado de esta manera en una rueda de prensa celebrada este miércoles tras reunirse con diferentes interlocutores durante los dos últimos días. Más allá de reclamar un mejor acceso a los datos, la misión ha culminado sin grandes críticas al Gobierno. 

La derecha había azuzado en los días previos el carácter y  la relevancia de esta comisión. En Moncloa estaban tranquilos, pusieron datos sobre la mesa e insistieron en que se trataba de un viaje político. Las evaluaciones técnicas, que hasta ahora van en buena dirección, corresponden a la Comisión Europea. Y es este organismo quien precisamente autorizó el pasado viernes el tercer desembolso. España es el primer país en conseguirlo. 

Entre las conclusiones sólo se incluyen peticiones de mejora en acceso a los datos. "Recomendamos a las autoridades españolas que garanticen que la información sobre los proyectos de los pagos y las reformas se publique de una manera más accesible, más estructurada", dijo Hohlmeier. "Un acceso claramente mejorado para saber cuántos fondos hay disponibles, cómo, cuándo y quién los gasta, y que se conozca detalladamente a los beneficiarios", añadió. 

Hohlmeier rechazó de forma tajante que haya algún tipo de fraude en la gestión del Plan de Recuperación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. La eurodiputada se refirió a la reforma de la malversación, un asunto que ha sido cuestionado por la derecha. Y destacó en este sentido, sin profundizar mucho más, que se debe garantizar "la misma línea de tolerancia cero con la corrupción" que la Comisión de la que forma parte. 

Por otro lado, la jefa de la delegación se ha referido a la reforma de las pensiones pendiente. Un hito necesario que España debe cumplir para recibir el próximo pago de los fondos. "El Ministro ayer nos concedió mucho tiempo y se mostró confiado en que en los meses venideros se resolverá este problema. Yo no puedo aventurar ni anticipar nada", afirmó Hohlmeier al respecto. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias