Público
Público

Las incoherencias de Ayuso en las críticas al Gobierno sobre los fondos europeos

La presidenta de la Comunidad de Madrid encabeza la ofensiva de la derecha contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por la gestión del Plan de Recuperación. Desde Moncloa ponen en valor el gran número de inversiones en el territorio, así como el contacto entre ambas administraciones. Recuerdan que en septiembre Ayuso se reunió personalmente con Nadia Calviño. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes en Londres.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes en Londres. Comunidad de Madrid

La derecha está de nuevo usando la gestión de los fondos europeos para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez. Diferentes dirigentes del PP están levantando la voz estos días con motivo de una visita de eurodiputados a España que solo tiene un carácter político. Pero destaca sobremanera la virulencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que encabeza la ofensiva. En Moncloa no sorprende esta actitud, que no es nueva. Pero exponen las incoherencias que suponen estas críticas a tenor de los datos que manejan en el Ejecutivo. 

La mandataria autonómica aprovechó este lunes una visita a Londres para volver a cargar contra el Gobierno de Sánchez. Lo hizo, fiel a su estilo, con dureza. "Cero cooperación, cero transparencia, cero información", destacó. "Ojalá que al menos se nos escuche porque tenemos muchos proyectos que están ahora mismo paralizados y las empresas en Madrid no tienen nada de información, así que creo que es una buena oportunidad para ser escuchados y que cambien las cosas", añadió Ayuso. 

"Nos han marginado a Madrid, y en general a todas las comunidades autónomas, porque Pedro Sánchez piensa que él solo lo hace mejor que todos los demás", afirmó por su parte el consejero de Economía madrileño, Javier Fernández Lasquetty. Lo hizo tras reunirse con la mencionada delegación que encabeza la eurodiputada alemana Monika Hohlmeier. "Todos los interlocutores han calificado de buena la gestión menos los de siempre", se resignan en las filas socialistas. 

La visión de Moncloa es radicalmente distinta. Para ello se apoyan en una serie de datos concretos. En primer lugar, citan precisamente a Lasquetty para ejemplificarlo. En cuanto al ritmo de ejecución de los fondos, el consejero destacó el pasado mes de noviembre que el Gobierno madrileño está siendo "mucho más ágil" en la gestión de los fondos europeos y que han ejecutado más
del 90% de la cantidad fijada por el Estado para la región en 2022. En Moncloa consideran que eso es correcto y que "Madrid es de las comunidades más avanzadas en la ejecución de las inversiones". Por eso, destacan fuentes gubernamentales "no se entiende que estén constantemente protestando". 

Otra de las críticas directas que ha realizado la Comunidad de Madrid, es que el Plan de Recuperación no atiende a las propuestas de inversión. Para el Gobierno de Sánchez eso es falso. Lo ejemplifican con varios asuntos. Se han asignado a la Comunidad de Madrid más de 300 millones de euros en materia de educación, que es el ámbito para el que la Comunidad ha requerido mayor presupuesto. También que se han adjudicado licitaciones por más de 450 millones de euros para la mejora de las infraestructuras ferroviarias y de las estaciones de Madrid Chamartín, Atocha, terminales de Vicálvaro, así como de la red de cercanías de Madrid. 

Además, expone Moncloa que la Comunidad de Madrid ha sido beneficiaria de "importantes convocatorias" en el ámbito de la movilidad sostenible: zonas
de bajas emisiones y transformación digital sostenible (223 millones de euros); digitalización de servicios de transporte (16,5 millones de euros). También Madrid ha recibido fondos que guardan relación con otras peticiones relevantes planteadas como la modernización del sistema sanitario o el impulso del autoconsumo solar en instalaciones públicas.

La mejora de las infraestructuras de gestión de residuos es otra de las peticiones de la Comunidad. Con este fin, Madrid ha recibido 66 millones de euros para desarrollar dos plantas de biodigestión para producir metano verde, con el objetivo de ahondar en la transformación hacia un modelo de reciclaje circular.  

"Las empresas de Madrid están participando activamente en las convocatorias lanzadas por el Estado y los PERTEs", afirman desde el Gobierno. En este sentido apuntan que más de 21.000 empresas y centros de investigación de la comunidad autónoma ya han resultado beneficiarios de ayudas y licitaciones con fondos europeos resueltas por el Estado o la comunidad autónoma. 

Cartas y reunión con Calviño 

"Desde que conocimos que estas personas iban a venir, sí que han empezado a enviar cartas, han empezado a fingir desde el Gobierno que la relación ha sido distinta", dijo este lunes Ayuso también en relación a la visita de los eurodiputados. Unas afirmaciones que no tienen muchas base de realidad. En primer lugar, porque a la Comunidad de Madrid se han enviado hasta siete cartas. La primera de ellas en septiembre del año 2021. 

Además, ha habido interlocución directa entre la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la propia Ayuso. Ambas se reunieron a finales del pasado mes de septiembre en la Puerta del Sol, sede del Gobierno autonómico. Y las dos coincidieron en el carácter "constructivo" de la reunión. El viaje de estos eurodiputados no se conoció hasta el mes de diciembre del pasado año, casi tres meses después de la reunión. 

"El proceso de consulta y cogobernanza con la Comunidad de Madrid ha
sido igual de intenso que con el resto de las Comunidades Autónomas", insisten las fuentes consultadas. Además de las conferencias sectoriales de cada ministerio, en la Conferencia Sectorial de Mejora Regulatoria (ha habido seis en total, dos de ellas recientemente, en diciembre de 2022 y enero de 2023), se ha compartido información detallada sobre el Plan y para la preparación de la Adenda.

"La Comunidad de Madrid ha sido la más vehemente expresando quejas constantes, mientras que el resto de representantes autonómicos han agradecido el diálogo y valorado la cogobernanza del Plan, así como las buenas cifras económicas que está registrando España", sentencian. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias