Público
Público

La Policía cree que Serrano prestó a un promotor 200.000 euros de la ayuda del Estado para que lo usase "a conveniencia"

El atestado policial indica que el empresario al que la empresa de Serrano hizo llegar parte de un préstamo supuestamente nutrido de fondos llegados del Ministerio de Industria había sido condenado por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo a 30 meses de prisión y a cinco multas por un total de 7,77 millones de euros por delitos contra la Hacienda Pública

El presidente del grupo parlamentario Vox, Francisco Serrano, en su escaño en el Parlamento de Andalucía. E.P./María José López
El expresidente del grupo parlamentario Vox, Francisco Serrano, en el Parlamento de Andalucía, en una imagen de archivo. E.P./María José López

público

El atestado policial 1162/20 recoge que Bio Wood Niebla, la empresa de la que era socio el exdiputado de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, concedió un préstamo un mes después de recibir los 2,48 millones de la ayuda del ministerio de Industria a un empresario para que este lo gastase "a su conveniencia", según ha publicado el periodista Ángel Munárriz en Infolibre.es.

En el objeto social de la compañía no se recoge ninguna actividad relacionada con los préstamos financieros, anota el informe del Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). El préstamo se elevó a público ante un notario de Sevilla, formalizándose mediante un cheque bancario de 117.500 euros y una transferencia de 82.500. En total, 200.000 euros.

El beneficiario fue el promotor Manuel Gavira, administrador único de una sociedad dedicada a la compraventa de inmuebles, Promaga. El atestado policial indica, según Infolibre.es, que Gavira ha sido detenido tres veces por la Guardia Civil, en dos ocasiones en octubre de 2014, por blanqueo de capitales y falsedad documental, y en otra en julio de 2017, por estafa. En marzo de 2019, Gavira –que según el informe policial se benefició de un préstamo supuestamente nutrido de fondos llegados del Ministerio de Industria– fue condenado por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo a 30 meses de prisión y a cinco multas por un total de 7,77 millones de euros por delitos contra la Hacienda Pública, según el atestado.

"El único beneficiado en la transacción es Manuel Gavira, ignorando esta instrucción cómo pudo Bio Wood suscribir viejas deudas como pago, algo carente de toda lógica comercial", señala el atestado. Luego, agrega: "Esta instrucción sólo puede concluir que el préstamo fue concedido a Manuel Gavira para que este dispusiera del importe de 200.000 euros a su conveniencia".

Más noticias