Público
Público

La Policía investiga la recepción de varios paquetes con "material pirotécnico", entre ellos uno dirigido a Pedro Sánchez

Los sobres se enviaron desde España y cuatro de ellos tienen la misma letra manuscrita. El presidente, Margarita Robles, las legaciones en Madrid de Ucrania y EEUU, la empresa Instalaza y la Base Aérea de Torrejón figuran como destinatarios.

Dos Agentes de Policía en la embajada de Ucrania donde se ha producido una explosión, a 30 de noviembre de 2022, en Madrid.
Dos Agentes de Policía en la embajada de Ucrania donde se ha producido una explosión, a 30 de noviembre de 2022, en Madrid. Carlos Luján / Europa Press

La Policía tiene contabilizados hasta el momento al menos seis paquetes con sustancias explosivas enviados en los últimos días entre otros al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Margarita Robles o las embajadas de Ucrania y EEUU en Madrid.

El primer paquete del que se ha tenido constancia ha sido el de la legación diplomática ucraniana, después de que su contenido le estallara a mediodía del miércoles a un trabajador del edificio, mientras inspeccionaba su interior tras parecerle sospechoso.

El destinatario del sobre era el embajador ucraniano en Madrid, Sergei Pohoreltsev, y según fuentes policiales contenía material pirotécnico en su interior. Tras conocerse el suceso, el Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional asumió la investigación.

Apenas unas horas después, la empresa de armamento Instalaza detectó en su sede de Zaragoza otro paquete sospechoso, de características similares al recibido en la Embajada ucraniana. En este caso, los Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tédax) procedieron a realizar una explosión controlada del artefacto sin que se produjeran heridos.

En la madrugada de este jueves, los sistemas de seguridad de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) han detectado un tercer sobre sospechoso en el edificio de satélites que podría contener en su interior algún tipo de mecanismo, según han informado fuentes policiales.

El sobre dirigido a Sánchez, interceptado el 24 de noviembre

El cuarto paquete conocido ha sido el dirigido al presidente del Gobierno, si bien fue interceptado el pasado jueves 24 de noviembre. Según ha informado el Ministerio del Interior, ha sido esta mañana cuando los hechos han sido puestos en conocimiento del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, el mismo que investiga lo ocurrido en la Embajada.

Además, fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado que los servicios de seguridad han detectado esta mañana el que sería el quinto paquete explosivo en los últimos días. En este caso a la atención de la ministra, Margarita Robles. Ha sido en la sede central, en Paseo de la Castellana 109, y hasta allí se han desplazado los Tédax. Por el momento, no se conocen más detalles, más allá de que se han adoptado todas las medidas de seguridad.

El último paquete sospechoso del que se ha tenido constancia ha sido el detectado en el filtro de seguridad de la legación estadounidense en Madrid. Interior ha asegurado que el sobre, dirigido a la embajadora, Julissa Reynoso, se ha detectado a las 12:30 horas, tras lo cual se ha activado el protocolo policial pertinente. Posteriormente, los Tédax han detonado la carta.

Además, en la tarde de este jueves. la Policía ha detonado un paquete hallado dentro de un cubo de fregona en las inmediaciones del Cuartel General del Ejército del Aire, en Madrid. El bulto, envuelto en un plástico de color azul con escritos de juzgados, entre ellos un oficio y una citación judicial, no contenía ningún material explosivo o pirotécnico.

Cuatro de los sobres, con la misma letra en las direcciones

Los sobres con explosivos remitidos a la Embajada de Ucrania, la empresa zaragozana de fabricación de armamento Instalaza, la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y el Ministerio de Defensa tenían la misma letra en las direcciones, escritas con bolígrafo y en mayúscula.

Así lo han indicado fuentes de la investigación que, no obstante, no han podido precisar si el dirigido al presidente del Gobierno estaba escrito con esa misma letra. Por su parte, fuentes jurídicas sostienen que son todas iguales, incluida la dirigida a Sánchez, y recalcan que la Policía está investigando su origen sin descartar ninguna hipótesis.

En cualquier caso, las fuentes barajan como hipótesis que al menos cuatro -todas menos la dirigida al jefe del Ejecutivo- han sido enviadas por la misma persona a entidades relacionadas de una manera u otra con la guerra de Ucrania.

Enviados desde dentro de España

Los primeros datos de la investigación apuntan también que los sobres explosivos fueron enviados desde algún punto del interior de España, según ha revelado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

Pérez ha apuntado que se trata de sobres de color marrón de similares características y que según datos preliminares de la investigación podrían haber sido enviados desde España, aunque ha remarcado que la investigación está en marcha.

El secretario de Estado de Seguridad, en cualquier caso, ha rechazado por ahora la posibilidad de elevar el nivel de alerta antiterrorista. "No creo que los hechos tengan entidad para convocar la mesa de evaluación del nivel de alerta antiterrorista", ha sostenido. Sí ha avanzado que se ha ordenado ya un incremento de las medidas de seguridad en torno a las legaciones consulares presentes en España, así como a otros ámbitos que necesiten especial protección como edificios públicos.

Compuesto casero similar al material pirotécnico

Los investigadores están analizando cualquier rastro de huellas o ADN, además de las características de los sobres, la trazabilidad de los envíos, los matasellos si los llevan o el propio material pirotécnico. Sobre ello, Pérez ha especificado que es "un compuesto o algún ingrediente de similares características a los que se utilizan en materia de pirotecnia". 

El contenido es "casero" y de carácter "deflagrante", es decir, un artefacto flumígero que produce una llamarada, ha añadido el secretario de Estado. Pérez ha explicado que lo que se produce es una "llama súbita" y no una explosión con cambio de presión y destrucción a lo que se encuentre en el entorno.

Tras la intervención de su número dos, el ministro del Interior, Fernando Grande -Marlaska, ha hecho este jueves un llamamiento a la "tranquilidad". Por su parte, Margarita Robles ha declarado que los sobres no cambiarán el compromiso de España con Ucrania. "Tiene que quedar claro que ninguna carta ni acción violenta va a cambiar el compromiso claro y firme de España y de los países de la OTAN y de la UE a la hora de apoyar a Ucrania, que defiende una causa justa", ha defendido la titular de Defensa, de visita en Odesa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias