Este artículo se publicó hace 2 años.
Llega un tercer sobre con explosivo a la base aérea de Torrejón
El sobre iba dirigido al Centro de Satélites de la Unión Europea, según informan los ministerios de Interior y de Defensa. Se trata de un envío similar a los recibidos este miércoles en la Embajada de Ucrania y en la empresa zaragozana Instalaza.
Los sistemas de seguridad de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) han detectado esta madrugada un sobre similar a los que este miércoles fueron enviados a la Embajada de Ucrania y a la empresa de fabricación de armamento zaragozana Instalaza. El sobre iba dirigido al Centro de Satélites de la Unión Europea, según han informado este jueves los Ministerios de Interior y de Defensa.
El paquete ha sido detectado, entre las 3.00 y las 4.00 horas, en el escáner de la Unidad Militar de la base aérea. Inmediatamente se activaron los protocolos correspondientes, mientras la Policía Nacional se ha hecho cargo del análisis del sobre y ya están evaluando la posible conexión entre la carta enviada a la embajada ucraniana en Madrid y la recibida este miércoles en la empresa de Zaragoza.
La Audiencia Nacional investiga como un delito de terrorismo al menos el primer caso, en tanto que el Ministerio del Interior ha decidido reforzar la seguridad y protección de la Embajada de Ucrania.
Envíos con explosivo de este miércoles
La Sala de la Policía Nacional recibió este miércoles un aviso por la explosión de un artefacto de fabricación casera en la Embajada de Ucrania en Madrid. Un empleado de la delegación diplomática resultó herido leve tras abrir el sobre. Este pudo llegar andando hasta el hospital Nuestra Señora de América, donde posteriormente le dieron el alta.
La Policía Nacional se encargó de acordonar la zona y de activar el protocolo antiterrorista. Hasta el lugar también se desplazaron los Técnicos Especialistas en la Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX). Según apuntan algunas fuentes, el sobre, que iba dirigido al embajador ucraniano, no pasó por el escáner de seguridad previo.
Siete horas después de este primer aviso, la empresa de fabricación de armamento zaragozana Instalaza recibió un sobre de las mismas características del que llegó por la mañana de este miércoles a la Embajada ucraniana en Madrid.
Desde la Policía Nacional apuntan que los TEDAX detonaron de forma controlada el explosivo, sin lamentar heridos. Unos restos del explosivo que se están analizando para saber qué contenía exactamente el sobre.
El Ministerio de Defensa ha pedido a todas sus bases aéreas que extremen las precauciones
Tras estos envíos, el Ministerio de Defensa ha pedido a todos sus acuartelamientos que extremen las precauciones, aunque la vigilancia en las bases militares es siempre elevada y cualquier objeto que llega a ellas pasa por un escáner antes de acceder a las instalaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.