Público
Público

La Policía no puede acceder a la tarjeta del móvil del 'caso Dina' y aleja aún más la posibilidad de imputación de Pablo Iglesias

La Policía Científica concluye que la tarjeta del teléfono de la exasesora de iglesias, Dina Bousselham, es inaccesible, lo que imposibilita recuperar la información o determinar quién fue la última persona que accedió a ella. El juez García-Castellón había solicitado el informe en un intento de poder vincular al exlíder de Podemos con la destrucción de la tarjeta.

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante un acto del partido a 30 de abril de 2021, en el Parque Olof Palme de Usera, Madrid.
Pablo Iglesias en un mitin en abril de 2021. EP

La policía judicial ha entregado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón el informe que certifica que el contenido de la tarjeta telefónica de la exasesora de Podemos Dina Bousselham es inaccesible, lo que imposibilita recuperar la información o determinar quién fue la última persona que accedió a ella. 

La investigación del caso en el Juzgado Central de Instrucción 6 estaba pendiente de dicho informe, solicitado por el magistrado en un intento de averiguar quién había podido destruir la tarjeta del móvil de Bousselham. Esta denunció en 2015 el robo de su teléfono, cuyo contenido pasó a manos del comisario Villarejo y acabó publicado en varios de comunicación. 

Fuentes de Podemos indican que con esta noticia "se le acaban al juez las excusas en su intento de convertir a las víctimas en sospechosos". García-Castellón mantenía hasta ahora la hipótesis de que fue Pablo Iglesias el que dañó la tarjeta con el objetivo de inventarse una conspiración y presentarse como víctima.

Sin embargo, el Tribunal Supremo no encontró indicios para respaldar este argumento y rechazó la petición de García-Castellón de imputar a Iglesias por un presunto delito de daños informáticos. La Fiscalía Anticorrupción también se opone a la imputación.

Según el juez, el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio, devolvió la tarjeta robada del móvil de Dina Bousselham a Pablo Iglesias, quien no se la entregó inmediatamente a su dueña, según García-Castellón. La tarjeta había llegado previamente a la revista Interviú, editada por Zeta. Dos de sus periodistas facilitaron el contenido a Villarejo, por lo que están imputados en la causa. 

Ahora el juez deberá tomar declaración a Dina Bousselham, a su expareja y al ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino, según le ordenó en octubre de 2021 la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El 'caso Dina' es una pieza separada de la macrocausa 'Tándem', que investiga la sustracción de la tarjeta del móvil de la exasesora de Pablo Iglesias en el marco de la actividad ilícita del comisario Villarejo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias