Público
Público

La Policía ya investiga los tuits de Zapata por
si incitan al odio

La Unidad de Delitos Tecnológicos elaborará un informe que enviará a la Fiscalía para determinar si los mensajes del exconcejal de Cultura de Madrid son constitutivos de delito.

Dos de los tuits de Zapata que investiga la Policía.

EUROPA PRESS / PÚBLICO

MADRID.- El Cuerpo Nacional de Policía va a investigar los comentarios publicados en el pasado en las redes sociales por el ya exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, por si fueran constitutivos de delito, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

La decisión se tomó este mismo fin de semana, en cuanto se airearon los tuits, y estas mismas fuentes han precisado que por el momento se va a proceder a la elaboración de un informe para estudiar el contenido de esos comentarios sin que se haya decidido aún la apertura de unas diligencias concretas. Este informe va a ser elaborado por la Unidad de Delitos Tecnológicos dependiente de la Comisaría General de la Policía Judicial.

A la espera de este informe de los expertos, las fuentes consultadas ven elementos delictivos en comentarios escritos por Zapata en Twitter en 2011 como "'¿cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero'" o "'Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos'". Esos tuits citaba, con entrecomillados, ejemplos de chistes de mal gusto en un debate en la red social sobre los límites del humor negro.

El ya exconcejal ha pedido disculpas públicamente, ha llamado al padre de Marta del Castillo (una de las citadas en un tuit) y mandará cartas a personas y asociaciones que considera que se han podido sentir ofendidas. Zapata ha presentado su dimisión como concejal a Carmena, que la ha aceptado y ha explicado su decisión en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Madrid.

Una vez que la Policía haya redactado el informe, se enviará a la Fiscalía de Criminalidad Informática, que determinará si se abren diligencias al respecto.  En el último año son varias las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad contra decenas de personas acusadas de delitos como el de enaltecimiento del terrorismo o menosprecio a las víctimas por comentarios parecidos publicadas en las redes sociales.

Por su parte, el Ministerio del Interior lleva meses impulsando medidas para combatir los que denomina como delitos de odio en las redes sociales. El Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz entiende por delitos de odio "todas aquellas infracciones penales o administrativas contra las personas por razones de su raza, etnia, religión, edad discapacidad orientación sexual o cualquier otro factor como las diferencias ideológicas".