Público
Público

La portavoz del Gobierno avisa de que la reforma laboral "está vigente" y que lo que se vota es "su convalidación"

Grupos como ERC y el PNV han advertido de que si no se llega a un acuerdo en temas laborales como la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales votarán que no al decreto. "No contemplamos otro escenario que el del apoyo de una mayoría parlamentaria al acuerdo con los agentes sociales", responde Isabel Rodríguez.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/J.J. Guillén
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en una imagen de archivo- JJ. Guillén /EFE.

La parte socialista del Gobierno no contempla otro escenario que no sea el de la convalidación en el Congreso del decreto que recoge el acuerdo del diálogo social sobre la reforma laboral, pese a que los socios de la investidura están, a día de hoy, en el 'no' a la norma

Así lo ha defendido este martes la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, al ser preguntada por este asunto: "La expectativa del Gobierno no es otra que un escenario de convalidación efectiva de este acuerdo del diálogo social", ha dicho. Las declaraciones de la portavoz se producen en medio de las negociaciones que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mantiene con grupos como ERC, el PNV y EH Bildu para recabar el apoyo a la norma.

Trabajo estaría negociando con estos grupos cuestiones que, en principio, no tendrían por qué modificar el decreto aprobado en Consejo de Ministros, aunque la fórmula jurídica para llevarlos a cabo todavía no está clara. Entre las reivindicaciones de estos partidos destaca la de aclarar en el Estatuto de los Trabajadores la confusión sobre la prioridad aplicativa de los convenios autonómicos sobre los estatales.

La portavoz del Gobierno no ha querido entrar en contenidos concretos y en la posibilidad de que el Gobierno pueda asumir estas reivindicaciones, pero ha dejado clara una cuestión: el decreto que contiene la reforma laboral pactada entre el Ejecutivo, los sindicatos y la patronal no se toca.

"Hablamos de la convalidación de una norma que ya está vigente, y la posición del Gobierno en este trámite de convalidación del decreto es conocida. Sabiendo que lo que se vota es eso, el Gobierno no contempla otro escenario que el de la convalidación de la reforma laboral", ha defendido Rodríguez.

También ha hablado la portavoz del Ejecutivo sobre la ley de vivienda y el informe que en los próximos días hará público el Consejo General del Poder Judicial, en el que se señala que la norma aprobada en el Consejo de Ministro invade competencias autonómicas.

Rodríguez no aclara si se modificará la ley de vivienda

Desde Unidas Podemos se ha trasladado que están "preocupados" porque el PSOE podría 'suavizar' la ley aprovechando la publicación del documento (que es preceptivo, pero no vinculante) y, de hecho, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha iniciado contactos con sindicatos y movimientos por el derecho a la vivienda para tratar de blindar la norma y presionar a la parte socialista del Gobierno.

Rodríguez no ha querido aclarar  de forma contundente si la ley se va a modificar; ha insistido en que "el compromiso" del Gobierno es de aprobar una ley que facilite el acceso a la vivienda a un precio asequible, "especialmente a los jóvenes", pero, a la vez, ha precisado que la norma "respetará las competencias de vivienda de las comunidades autónomas y tendrá todo el rigor jurídico".

Precisamente, el informe del CGPJ (que todavía no se ha publicado) apunta que la ley de vivienda invade competencias. "Al Gobierno le interesa el rigor jurídico que pudiera tener la observancia de lagunas de estas consideraciones", ha añadido Rodríguez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias