Público
Público

El PP activa la precampaña de las autonómicas gallegas para tratar de consolidar a Rueda como sucesor de Feijóo

Pese a que el presidente de la Xunta no da pistas sobre un previsible adelanto electoral, tanto su partido como el BNG y el PSdeG se preparan para un anticipo de los comicios previstos para el verano de 2024.

3/10/23 El Rey Juan Carlos junto al presidente de la Xunta de Galicia Alfonso Rueda, el pasado domingo en Sanxenxo.
El Rey Juan Carlos junto al presidente de la Xunta de Galicia Alfonso Rueda, el pasado domingo en Sanxenxo. Lavandeira JR / EFE

El Partido Popular ha puesto en marcha una campaña promocional de su presidente y candidato a la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que huele desde lejos a adelanto electoral. Y aunque el presidente del Gobierno autonómico ha negado que tenga intención de hacerlo, tanto en su partido como en la oposición se preparan para que los comicios autonómicos, previstos para julio del año que viene, se celebren antes de esa fecha.

Según una fuente del PPdeG que prefiere guardar su anonimato, la investidura fallida de Feijóo ha "trastocado" los planes de Rueda, que barajaba celebrar las elecciones este mismo otoño si el partido hubiera tenido una victoria rotunda el 23J que le hubiera permitido aprovechar la previsible ola a su favor que supondría tener a Feijóo en La Moncloa. "No ha sido así, y ahora lo más probable es que espere [Rueda] a ver qué sucede con la investidura de Sánchez ya  si hay o no repetición electoral", añade esa persona.

A la espera de lo que suceda en la investidura del líder socialista, Rueda ya ha tomado posiciones. El pasado domingo inició una ruta en autobús con la que, bajo los lemas "Galicia non para!" y "Caña con Rueda", pretende recorrer varias localidades de la comunidad para mantener encuentros informales con la ciudadanía, cerveza sin alcohol mediante, y conocer así de primera manos lo "problemas reales" de sus gobernados.

Ese mismo día por la tarde, el presidente de la Xunta  se dejó fotografiar junto a Juan Carlos y a Elena de Borbón en el Náutico de Sanxenxo en la entrega de premios a regatistas. El lunes a primera hora, su equipo puso en marcha la web rueda.gal, en la que los internautas pueden enviarle sugerencias y, supuestamente, optar a tomarse una caña 0.0 con él.

Además, el presidente de la Xunta lleva semanas anunciando medidas típicas de los períodos electorales, como por ejemplo bonos para descuentos en comercios y ayudas de 120 euros para que las familias con hijos deportistas puedan adquirir equipamiento o financiar gastos federativos. Este mismo martes anunció desde un concesionario de vehículos de ocasión una rebaja del 8% al 3% en el impuesto autonómico que grava la compra de coches de combustión de segunda mano.

Ana Pontón (BNG): "Propaganda electoral ineficaz"

"Es otro anuncio propagandístico más", aseguro poco después la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, para cuestionar que Rueda pretenda pretenda "tapar su ineficacia contra la crisis económica con medidas de muy poco alcance" y carácter más populista que de verdadera utilidad.

Las encuestas auguran que el Bloque es la única fuerza con representación parlamentaria que subiría en las autonómicas, y su líder la única candidata con posibilidades de disputarle a Rueda la Presidencia de la Xunta en el caso de que éste no fuera capaz de revalidad la mayoría absoluta que heredó de Feijóo.

3/10/23
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón (d), en una visita al Instituto Galego de Física de Altas Enerxías el pasado martes. BNG

Fuentes de su partido añaden además que un adelanto electoral no les cogería por sorpresa, porque ya tenían "preparado ese escenario" si Feijóo hubiera alcanzado la Presidencia del Gobierno, y añaden además que el Ejecutivo autonómico está "agotado, amortizado y finiquitado".

El PP, por su parte, responde que la fecha de las autonómicas "se fijará en función de las necesidades de Galicia", y subraya que si Rueda hubiera querido mirar solo por sus propios intereses "habría hecho coincidir las autonómicas con las generales, el pasado 23 de julio: por las perspectivas de nuestro partido y por la situación de los otros". "Pero solo era el momento del PPdeG, no de Galicia", destacan las fuentes oficiales del partido, que critican "las urgencias que parecen tener el Bloque Nacionalista Galego y el PSOE, en el caso de los socialistas sin contar siquiera con un candidato".

Mal momento del PSOE de González Formoso

Lo cierto es que un adelanto electoral sí que cogería al PSdeG en un mal momento. El partido aún arrastra una seria división interna y aún no ha designado un cabeza de cartel, ante el paso atrás de facto de su secretario xeral, Valentín González Formoso. En mayo pasado prefirió revalidar sus cargos de alcalde de As Pontes y presidente de la Deputación Provincial de A Coruña, a sabiendas de que la ley electoral gallega veta expresamente que los alcaldes, presidentes de diputación y diputados provinciales puedan adquirir la condición de diputados autonómicos y, por tanto, optar a la Xunta.

Las quinielas dan por hecha la alternativa de José Ramón Gómez Besteiro, exsecretario xeral del partido y exdelegado del Gobierno, a quien se le supone el respaldo de Pedro Sánchez sin que, sin embargo, éste haya ofrecido en público hasta la fecha ningún gesto explícito que sustente esa apuesta. Otro de los candidatables es el ministro de Sanidad y exalcalde de Ames (A Coruña), José Miñones.

Público ha tratado de obtener de la ejecutiva del PSdeG una valoración de las circunstancias anteriores, pero no ha obtenido respuesta. Tampoco sobre la posibilidad de que se reabra el proceso de primarias anunciado por González Formoso para el pasado mes de septiembre y suspendido por la dirección federal hasta la investidura de Sánchez.

De celebrarse primarias podrían surgir nombres del entorno del antecesor de Formoso, Gonzalo Caballero, quien sí ha respondido a Público. "Debemos entender el mensaje que nos dieron los ciudadanos en las municipales y en las generales". El PSOE perdió en Galicia un 3,7% de voto  en las locales de mayo con respecto a 2019, casi el triple que la media del partido en el Estado; y cayó un 1,65% en las generales mientras el voto socialista en España crecía un 3,45%.

3/10/23 El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez y el exsecretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en un acto de campaña en julio pasado en Lugo.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez y el exsecretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en un acto de campaña en julio pasado en Lugo. Carlos Castro / Europa Press

"Tenemos que acertar y recuperar los avances que registramos en la etapa anterior", sostiene Caballero, quien aventura que el proyecto socialista en la comunidad debe articularse en torno a cinco ejes: "Ética, izquierda, galleguismo, ecologismo y feminismo". "Y debemos armarlo cuanto antes, porque el adelanto electoral es una posibilida cierta", concluye.

La Xunta no da pistas

Quienes se atreven aventurar una fecha para la celebración anticipada de las autonómicas gallegas apuestan por los meses de enero o de marzo (el PNV también baraja este último mes si el lekendakari Íñigo Urkullu decide adelantar las de Euskadi, y ya es casi una tradición que ambas comunidades voten el mismo día). Pero las fuentes oficiales de la Xunta no dan pistas sobre eso e inciden en el argumentario del partido.

"La oposición pide elecciones pensando en sus propios intereses partidistas y dilemas internos, pero Galicia votará cuando más convenga a los intereses de las gallegas y gallegos", indican, subrayando la necesidad de que "frente a las turbulencias e incertidumbres del panorama nacional", Galicia se blinde "como esa isla de estabilidad que es desde hace años".

Las mismas fuentes añades que Rueda está centrado "en gobernar", en preparar el debate sobre el Estado da Autonomía que se celebra la próxima semana y en sacar adelante los presupuestos gallegos para 2024, tarea para la que, aseguran, no están contando con la "información básica para elaborarlos que debería remitir, y no remite, el Gobierno central".

Además de todas esas tareas, sin embargo, Rueda también tiene tiempo para diseñar su imagen política de cara a un electorado entre el que no goza del carisma, el conocimiento y la valoración de las que disfrutaba Feijóo. Por eso, quizá, esté empezando a usar las mismas armas que tan exitosas le resultaron a su antecesor.

"A pintar la mona" en la TVG

El pasado lunes, Rueda hizo público en su cuenta de X, el antiguo Twitter, que este jueves irá a "pintar la mona" a Land Rober Tunai Show, uno de los espacios de mayor audiencia del canal público autonómico, el mismo cuyos trabajadores llevan años denunciando represalias por denunciar que los medios públicos han sido puestos al servicio de los intereses del PP.

Se trata de un programa de humor, espectáculos y entrevistas amables y desenfadadas en las que el entrevistado tiene oportunidad de ofrecer una imagen cercana y divertida, y que Feijóo también frecuentaba. El corto promocional de la Televisión de Galicia copia la idea y la estética de otro similar que el PP distribuyó en diciembre pasado, y que presentaba a Rueda recorriendo Galicia en moto para felicitar las fiestas a la parroquia que se iba encontrando, con cameo incluido de Mariano Rajoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias