Público
Público

El PP arrastra al PSOE a Bruselas en su enésima maniobra para prolongar el bloqueo del CGPJ

En las filas populares insisten en que renovarán el poder judicial si cuentan con "garantías" suficientes por parte de los socialistas de que se acometerá la reforma para el cambio de modelo. El PSOE apremia a que se renueve el CGPJ primero. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), posan para los medios de comunicación, durante una reunión, en el Congreso de los Diputados, a 22 de diciembre
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), posan para los medios de comunicación, durante una reunión, en el Congreso de los Diputados, a 22 de diciembre. Alberto Ortega / Europa Press

Después de más de cinco años de bloqueo por parte de la derecha y varios amagos de pacto, PSOE y PP viajan este miércoles a Bruselas para enfrentarse a su última oportunidad de llegar a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Félix Bolaños por la parte socialista y Esteban González Pons por la popular han sido llamados a capítulo por el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, para arrancar el diálogo definitivo sobre el CGPJ. Los tres se reúnen este miércoles en Bruselas a partir de las 15.00 horas. Un triunfo, dicen en Génova, y una buena noticia, según el PSOE, que podría engrasar la negociación y propiciar el acuerdo.

"Si el PSOE quiere, esto se soluciona en 20 minutos", responden desde el entorno de Alberto Núñez Feijóo. Aunque la Comisión Europea les ha dado más tiempo: dos meses. El punto de desencuentro —el último de una larga lista de excusas del PP— sigue siendo la reforma del sistema de elección de los 12 vocales.

Después de los bandazos del último año y medio, fuentes de la dirección nacional sostienen ahora que aceptarían renovar el Consejo con la actual ley si cuentan con "garantías" suficientes por parte del PSOE de que se acometerá la reforma legal para el cambio de modelo. Las mismas fuentes apuntan a que la presencia de Reynders en la mesa de negociación ya es una garantía en sí misma y que esto les hace ser optimistas.

En el PP tienen a su favor que el comisario de Justicia apoya en esencia su propuesta. "En nuestro informe, pedimos aplicar los estándares europeos en la composición del CGPJ, en España, en particular de reformar, no solo renovar el Consejo, sino reformarlo", dijo el político belga este mismo lunes.

Pero la interpretación en el partido que lidera Pedro Sánchez es diferente. El propio Bolaños estuvo con Reynders en Bruselas el pasado viernes, justo el día en el que se anunció la fecha de la reunión. La idea del Gobierno coincide con la idea de la Comisión Europea, según Moncloa, que se planteó por escrito en el informe sobre el Estado de Derecho.

"Esa idea es que la renovación del CGPJ es urgente, es la preocupación máxima de la CE y del Gobierno de España. Es urgente cumplir la ley y la Constitución. Una vez que hayamos renovado el CGPJ, que es lo urgente y lo imprescindible para que la Justicia funcione, a partir de ahí, por supuesto que podemos hablar de otros asuntos", destacó Bolaños en la capital belga. 

Los socialistas no se cierran por tanto, a hablar de posibles cambios de modelo. Pero rechazan de forma tajante la propuesta de los populares de que solo los jueces elijan a los jueces. Este ha sido, y sigue siendo, el principal escollo en teoría para que se renueve el órgano del poder judicial. 

Las 32 excusas del PP 

"Ya no sabemos qué hacer. ¿Quieren ir a Bruselas? Pues a Bruselas", señalan fuentes de la dirección socialista. Para Moncloa y Ferraz, el mero hecho de que el PP se vuelva a sentar a la mesa para negociar, aunque sea con mediación internacional, es por sí misma una buena noticia. 

En todo caso, los socialistas no las tienen todas consigo. ¿Por qué? Porque el PP ha puesto 32 excusas diferentes para no renovar el CGPJ. "Se acabaron las excusas. Esta tiene que ser la negociación definitiva, porque lo necesita la Justicia, lo necesita el Estado de Derecho en nuestro país. Renovemos el CGPJ y recuperemos la normalidad. Esta, de la mano de la Comisión Europea, será la negociación definitiva", afirman en el Gobierno. 

La última excusa que tienen registrada en el Ejecutivo se puso sobre la mesa el 1 de diciembre. El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, señaló que cuando Sánchez "dice que quiere renovar" el CGPJ "no dice la verdad", porque realmente "quiere controlarlo", al igual que "han hecho con el Tribunal Constitucional" y "como pretenden hacer con todas las instancias". 

El PP pondrá la amnistía sobre la mesa

Y tanto ha alargado el PP el bloqueo, que su regreso a la mesa de negociación con el PSOE será solo un día después de la votación de la amnistía en el Congreso. La ley no salió adelante por la negativa de Junts al no querer el PSOE introducir algunas enmiendas específicas. La negociación continuará entre PSOE y Junts, en todo caso.  

"Claro que la amnistía estará en la reunión con Reynders", aseguran fuentes de Génova. Ni Pons ni Feijóo tienen ningún interés en aislar la negociación sobre el CGPJ de su ofensiva radical contra los pactos del Gobierno. Menos aún con la extrema derecha susurrándoles: "No faciliten la renovación del CGPJ".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias