Público
Público

PP Casado eleva a Almeida a "número tres" del Partido Popular

El líder del PP defiende los relevos dentro del equipo directivo porque, según ha explicado, la formación 'popular' debe tener la "puerta ancha" y ser la "casa común" del centro derecha.

El líder del PP, Pablo Casado, conversa con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, nuevo portavoz nacional. /EFE/Mariscal
El líder del PP, Pablo Casado, conversa con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, nuevo portavoz nacional. /EFE/Mariscal

agencias

El líder del PP, Pablo Casado, ha situado al alcalde de Madrid y nuevo portavoz del partido, José Luis Martínez Almeida, en el tercer puesto del renovado organigrama, por encima de los vicesecretarios. Es lo que muestra la estructura de la dirección nacional que los populares han distribuido este jueves después de que la Junta Directiva avalara los cambios de Casado.

Además de la designación de Almeida, destacan en la remodelación los nombramientos de Cuca Gamarra al frente de la portavocía del grupo parlamentario en el Congreso, en sustitución de Cayetana Álvarez de Toledo, y de Ana Pastor como vicesecretaria de Política Social, precisamente el puesto que deja Gamarra.

Casado ha reivindicado los relevos dentro del equipo directivo porque, según ha dicho, la formación 'popular' debe tener la "puerta ancha" y ser la "casa común" del centro derecha. Asimismo, ha defendido que el proyecto del partido "está firme y consolidado" y considera descartado todo riesgo de 'sorpasso' de Vox al PP.

El líder del PP, Pablo Casado (2d), conversa con el secretario general, Teodoro García Egea (2i), en presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, nuevo portavoz nacional y la nueva portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra. /EFE/Mariscal
El líder del PP, Pablo Casado (2d), conversa con el secretario general, Teodoro García Egea (2i), en presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, nuevo portavoz nacional y la nueva portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra. /EFE/Mariscal

De igual forma, otro cambio ha sido la ubicación del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en la coordinación del Comité de Alcaldes del PP. Hasta la remodelación, la cúpula del PP la formaban Casado y su secretario general, Teodoro García Egea, y junto a ellos, como segundos cargos en el escalafón, los vicesecretarios de áreas y los portavoces en el Congreso (Álvarez de Toledo), en el Senado (Javier Maroto) y en el Parlamento europeo (Dolors Montserrat).

Las Vicesecretarías del PP siguen estructuradas de este modo: Organización, que lleva Ana Beltrán; Territorial, que dirige Antonio González Terol; Sectorial, que coordina Elvira Rodríguez; Social, con Ana Pastor al frente; Comunicación, que asume Pablo Montesinos; y Participación, con el diputado gallego Jaime Olano como responsable. Por su parte, aa valenciana Belén Hoyo seguirá al mando del Comité Electoral y Andrea Levy, en el de Derechos y Garantías.

Agradecimiento a Álvarez de Toledo, presente en la reunión

El líder del PP también ha tenido unas palabras de agradecimiento a Álvarez de Toledo, pese a los reproches de ésta tras su salida, y ha asegurado que puede contar con el partido y con él para lo que "quiera". "Gracias por todo, Cayetana, esta será siempre tu casa y puedes contar conmigo para lo que quieras", ha subrayado.

La portavoz destituida ha asistido a la reunión telemática de la Junta Directiva Nacional en su condición de diputada, pero no ha pedido la palabra.

Casado ha puesto en valor los nuevos nombramientos. "Todos ellos son una referencia de cercanía, humildad, credibilidad, coherencia y solvencia", ha dicho antes de que los miembros de la Junta Directiva arrancaran en aplausos.

El presidente de los 'populares' sólo ha mencionado directamente a Álvarez de Toledo en esa ocasión, pero han sido varias las referencias veladas a planteamientos defendidos por la ya exportavoz, como la necesidad de un gobierno de concentración formado por el PSOE y el PP.

"Nadie aspira a ser ministro de Sánchez"

Casado ha dejado claro que el PP no es "un mero recambio de Podemos", actual socio del PSOE en el Gobierno de coalición, pues su partido no es "una muleta sustitutoria". "Nadie aspira aquí a ser ministro de Pedro Sánchez, sino a gobernar para todos los españoles", ha remarcado.

También ha instado a sus compañeros a "evitar las trampas" con las que, en su opinión, les quieren "distraer" otros partidos en esta legislatura, esto es, "evitar la trampa de la crispación" porque "actuar con agresividad" no es "propio del PP", pero tampoco ponerse "de perfil" ante los problemas.

No se trata, ha dicho, de "elegir entre convicciones y votos", puesto que considera que "sin convicciones no se puede ganar" elecciones y además "la sociedad espera" del PP "argumentos y razones" frente a la izquierda.

No son ideas para "autoconsumo"

Así, Casado apuesta por las ideas pero también por hacer política y recurrir a la "persuasión" para que "cada vez más españoles compartan" esas mismas convicciones. "Aquí no cultivamos ideas para el autoconsumo, sino para toda España. Si nuestras convicciones no arraigan en la sociedad, si se llenan de ruido, entonces nuestra tarea política fracasará", ha explicado.

El líder de los 'populares' ha trasladado a sus compañeros que "las mayorías se construyen sumando" alrededor de un "proyecto claro y centrado, con cimientos sólidos y con espacio para muchos", y considera que para construir esto hay que ceder "todos en lo secundario para poder obtener lo prioritario", con "ideas y convicciones claras, no difusas, pero con actitudes constructivas".

El único "sorpasso" es al PSOE

Casado ve completamente descartado un posible "sorpasso'"de Vox, pues considera que el proyecto del PP está "firme y consolidado": "Hemos pasado ser tercera fuerza en las encuestas a estar por delante del PSOE en las últimas. Hace dos años todos hablaban del 'sorpasso' de Ciudadanos al PP, hace un año del 'sorpasso' de Vox al PP. Ahora sólo se habla del 'sorpasso' del PP al PSOE".

Asimismo, ha destacado, que hayan conseguido gobernar en Andalucía, que el PP haya recuperado alcaldías importantes como Madrid, Zaragoza, Oviedo, Córdoba o Pamplona, y que haya revalidado los gobiernos de Galicia, Madrid, Murcia, Ceuta y Castilla y León.

"Ya hay ocho millones de españoles más que hace cuatro años que tiene un presidente autonómico popular y ya hay tres millones más de vecinos que tienen un nuevo alcalde del PP en los últimos cuatro años", ha resaltado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias