Público
Público

PP y Ciudadanos arremeten contra una serie sobre el caso Altsasu sin haber visto ni un capítulo

La coalición de derechas acusa a EITB de situarse "más cerca de los agresores que de las víctimas" e interpelará al consejero de Cultura del Gobierno Vasco. Su iniciativa fue presentada cinco días antes de que se emitiera la primera parte.

Serie Altsasu
El director de EITB, Eduardo Barinaga, posa junto al cartel de la serie "Altsasu", inspirada "libremente" en el caso de los ocho jóvenes de esta localidad navarra condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas. Juan Herrero / EFE

Los peores momentos de Adur Martínez de Alda, Oihan Arnanz o Jokin Unamuno han cobrado forma de guion. Estos tres jóvenes, los que más tiempo han pasado en la cárcel por la pelea de bar en Altsasu, ven hoy reflejadas sus historias en una miniserie de cuatro capítulos que ha estrenado ETB1, la cadena pública vasca con programación en euskera. A falta de conocer cómo avanzará la historia, la coalición PP-Ciudadanos ha cargado contra su contenido incluso antes de que llegara a la pantalla.

En el pleno de control de este viernes, el líder de Ciudadanos en Euskadi y parlamentario por la coalición integrada junto al PP, Luis Gordillo, interpelará al consejero de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, por el contenido de la serie "Altsasu", rodada en euskera. Gordillo registró la pregunta el pasado viernes 4, mientras que la teleserie se estrenó recién el día 9. Lo hizo, por tanto, sin haber tenido ocasión de comprobar su contenido.

En el documento presentado de cara al pleno, el parlamentario conservador se aferra a unas declaraciones realizadas por la directora de la miniserie, Eider Gabilondo y por la presentación que realizaba EITB en su página web. En concreto, refleja que Gabilondo afirmó que se trataba de un caso "rocambolesco" y que los jóvenes acusados por lo ocurrido en octubre de 2016 fuera del bar Koxka de Altsasu se habían convertido en "marionetas en manos de la justicia". Estas frases aparecen citadas entre los argumentos presentados por el líder de Ciudadanos del País Vasco en el Parlamento autonómico.

Gordillo destaca además que "lejos de solidarizarse con las víctimas y condenar los hechos sucedidos, la propia web de EiTB señala que 'la miniserie busca provocar la reflexión de los espectadores sobre lo sucedido', y que 'se centrará sobre todo en los sentimientos de los encausados'". Tras citar esas palabras, Gordillo pregunta al consejero de Cultura del Ejecutivo vasco "cómo valora el gobierno que una emisión de EITB vuelva a estar más cerca de los sentimientos de los agresores que de las víctimas".

"Descrédito"

No es la primera vez que el líder de Ciudadanos en Euskadi arremete contra un programa de la Televisión Pública Vasca. A mediados de octubre pasado, Gordillo solicitó la comparecencia de la todavía directora de EITB, Maite Iturbe, para que diera explicaciones en torno al contenido de un reportaje sobre la Guardia Civil elaborado por el programa 360 Grados.

A su juicio, ese programa buscaba el "descrédito de uno de los cuerpos de seguridad del Estado más eficaces y prestigiados en la lucha antiterrorista". A diferencia de lo ocurrido en el caso de la miniserie de Altsasu, Gordillo formuló su dura crítica contra 360 Grados tras la emisión del reportaje en cuestión.

"Vivir un montaje"

Mientras el parlamentario de PP-Ciudadanos aguardaba el pleno de este viernes para preguntar a Zupiria sobre este asunto, las familias de los ocho jóvenes condenados por este caso mostraban su posición. "Nadie quisiera vivir un montaje, y nosotros junto a nuestros hijos e hijas, tampoco habríamos querido ser protagonistas de ninguna serie", subrayó la plataforma Altsasu Gurasoak, integrada por madres y padres de los jóvenes que fueron encarcelados por la pelea de bar del 15 de octubre de 2016.

En 2018, la Audiencia Nacional dictó penas de entre dos y 13 años de cárcel por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas. En octubre de 2019 el Tribunal Supremo rebajó las condenas, que finalmente oscilaron entre un año y seis meses y nueve años y seis meses de prisión. Tras agotar el recorrido judicial en España –el Tribunal Constitucional inadmitió el recurso de sus abogadas–, los familiares de los condenados han decidido llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH).

La pasada semana, Jon Ander Cob y Julen Goikoetxea, los dos jóvenes que aún siguen en prisión por este caso –los otros cinco sobre los que pesaban penas de cárcel están en libertad con pulsera telemática– obtuvieron una flexibilización del segundo grado en el que se encontraban, de manera que podrán salir de prisión durante el día para trabajar o estudiar, aunque deberán a la cárcel de Zaballa para dormir. Tampoco podrán salir los fines de semana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias