Público
Público

PP Covid-19 El PP deja en el aire su 'sí' a la prórroga del estado de alarma 

Si los populares se abstienen o votan en contra, sería la primera ocasión en la que los 89 parlamentarios del PP no votan favorablemente en la prórroga durante esta emergencia sanitaria. Esta amenaza llega un día después de que Casado señalara que el Gobierno "encontrará el hombro del PP en el Parlamento".

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Alvarez de Toledo. EFE/Kiko Huesca/Archivo
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Alvarez de Toledo. EFE/Kiko Huesca/Archivo

marta monforte

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha dejado en el aire el sentido del voto de su grupo parlamentario en la prórroga del estado de alarma que ha propuesto el Gobierno hasta el próximo 9 de mayo: "Vamos a analizar el decreto a fondo y las decisiones que tome el Gobierno para decidir nuestro voto", ha explicado la conservadora tras la Junta de Portavoces.

El líder popular, Pablo Casado, exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, distintas propuestas antes de dar su voto afirmativo: que se garantice material a sanitarios y trabajadores de la industria, que los test masivos lleguen ya "con eficacia y prontitud", que se pague la prestación a los 3,5 millones de familias que se han acogido a un ERTE, que haya liquidez suficiente para autónomos y empresas para que no tengan que cerrar o que las familias que hayan recibido una herencia estén exentas del impuesto de sucesiones.

Si los populares se abstienen o votan en contra, sería la primera ocasión en la que los 89 parlamentarios del PP no dan su 'sí' a la prórroga durante esta emergencia sanitaria. En el último pleno que se debatió ampliar el confinamiento, los 52 diputados de la formación ultraderechista y los 2 independentistas de la CUP se quedaron solos en el voto en contra. El resto de grupos votó a favor o se abstuvo.

Esta amenaza por parte del principal partido de la oposición llega un día después de que Casado señalara que el Gobierno "encontrará el hombro del PP en el Parlamento", en referencia a la comisión de reconstrucción que ambos partidos acordaron celebrar en la Cámara Baja.

Este miércoles se celebra un nuevo pleno para debatir, entre otras cuestiones, sobre dicha prórroga. Junts Per Catalunya ya ha anunciado que votará en contra, al igual que Vox y la CUP. Sin embargo, su tramite no corre peligro ya que contará, previsiblemente, con el voto favorable de las dos formaciones que conforman el Ejecutivo de coalición, PSOE y Unidas Podemos, el de Ciudadanos, PNV, Más País-Compromís, UPN y Teruel Existe, mientras que Esquerra Republicana y EH Bildu se abstendrán.

Álvarez de Toledo insiste en que los diputados acudan al Congreso

La portavoz popular ha vuelto a insistir sobre que los diputados deben ir al Congreso de manera presencial porque es su obligación y ha señalado que "la gran batalla" que van a tener que plantear en España se puede analizar bajo 3 epígrafes: : sanidad, economía y libertades.

Sobre la sanidad ha hecho hincapié en la "gravísima desprotección" de los sanitarios: "El Gobierno de izquierdas, estado protector, que habla del escudo social, se desmorona", ha afirmado. Sin embargo, la conservadora no considera que haya que aumentar la recaudación pública para dotarles de más recursos: "2. La desprotección que están sufriendo los sanitarios tiene que ver con las mascarillas, lo tests y la gestión gubernamental no necesariamente con el presupuestos o la inversión que tengamos, me parece a mí".

Respeto a los dos ámbitos restantes, ha criticado que en el aspecto económico los datos del Banco Central Europeo son "devastadores", con una caída potencial del 13% del PIB: "Eso es algo brutal". Y sobre las libertades, ha señalado que el Gobierno muestra una "absurda deriva autoritaria".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias