Público
Público

El PP de Galicia culmina el relevo de Feijóo: Alfonso Rueda es elegido líder del partido con el 97,2% de votos

La lista que encabezaba el dirigente pontevedrés, la única presentada al 18 Congreso autonómico del PPdeG, ha recibido un total de 1.130 votos del total de los 1.164 emitidos.

Alfonso Rueda saluda en el Congreso del PP de Galicia.
Alfonso Rueda saluda en el Congreso del PP de Galicia. Beatriz Ciscar / Europa Press

El PP gallego ha cerrado este domingo el proceso de relevo de Alberto Núñez Feijóo con la proclamación de Alfonso Rueda, ya presidente de la Xunta, como líder del partido. El dirigente pontevedrés toma las riendas de la formación autonómica con el apoyo del 97,2% de los compromisarios que han participado en el 18º Congreso del partido, que tiene carácter extraordinario y se celebra en su ciudad natal.

Rueda encabezaba una lista única que ha recibido, según ha informado la presidenta de la mesa del cónclave, Ana Pastor, un apoyo del 97,2%. En total, se emitieron 1.164 papeletas --había en torno a 1.500 compromisarios convocados--, de las que fueron válidas 1.163. Al margen del voto nulo, hubo 33 papeletas en blanco. En total, Rueda recibió 1.130 votos a favor.

Cerrada la sucesión institucional hace una semana, Alfonso Rueda Valenzuela (1968) toma los mandos del PPdeG tras 16 años a la sombra de Feijóo: primero, como su número dos en la oposición cuando el de Os Peares sustituyó a Manuel Fraga al frente del partido y después, tras la victoria electoral de 2009, como su 'hombre fuerte' en la Xunta.

El mandato del pontevedrés nace tras un proceso en el que ha logrado concitar el apoyo del resto de líderes provinciales y que ha supuesto el movimiento de piezas en el plano interno e institucional: el paso más relevante ha sido la entrada en el Ejecutivo autonómico como vicepresidente segundo del presidente coruñés Diego Calvo. Su vacante como vicepresidenta primera en el Parlamento la cubre la líder provincial lucense, Elena Candia.

En todo caso, el mandato de Rueda, que ha elegido a la diputada compostelana Paula Prado como secretaria general, nace con el aura de señalado por el ya líder del PP estatal, que no ha escatimado a la hora de ponerle deberes: primero, "ganarse" el liderazgo interno, y después, lograr una quinta mayoría absoluta para mantener la Xunta. Es más, le ha advertido que solo ganar te convierte en líder.

Un largo camino hasta 2024

Así que, por el camino hasta 2024 tendrá otros test, como el de las municipales --unos comicios que en el ámbito urbano no han permitido tocar demasiado poder a los populares en los últimos años-- y las generales, que determinarán el futuro de Feijóo. Él ha prometido que su apoyo a Rueda será "inquebrantable" desde donde esté con un aviso: se va de Galicia, pero sigue siendo el 'jefe', ya en Génova y puede que en breve "como inquilino de la casona" de La Moncloa.

La percepción extendida es que, en parte, el futuro político de Rueda seguirá bastante ligado a los éxitos o fracasos que, en clave estatal, pueda tener el ahora líder del PP. Ya candidato popular a 2024 como determinan los estatutos, Rueda tendrá la maquinaria institucional de su lado y varios retos: construir una imagen presidencial y superar el hándicap de un conocimiento bajo para un dirigente que lleva desde 2009 en el Gobierno.

Pero también tendrá que coser cualquier tipo de herida interna o evitar que supuren, mientras preserva el mensaje de la "unidad" y de la estabilidad, pilares del discurso del PPdeG que sustentaron las últimas cuatro mayorías absolutas. Fuentes de su entorno aseguran que él es consciente de todos sus retos, pero también recuerdan que lleva 16 años "observando" a Feijóo y ha aprendido aunque tiene su propio "estilo".

"Experiencia" no le falta, según subrayan miembros de su equipo consultados por Europa Press, que remarcan que "como en su día se decía de Fraga, tiene la Administración en la cabeza": por formación, periplo profesional y vida política. Más allá, auguran que "todo lo que venga", Rueda lo enfrentará "con humor, trabajo y normalidad". Y con una presencia creciente en redes sociales, con cada vez más seguidores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias