Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

El PP gana en Murcia y suma mayoría absoluta con Vox

El PSOE se hunde y pierde cinco escaños.

Fernando López Miras, en un mitin.
Fernando López Miras, en un mitin. Edu Botella / Europa Press

El PP ha ganado las elecciones en la Región de Murcia. Mejora sus resultados de hace cuatro años en cinco escaños y se lleva la mayoría del pastel de Ciudadanos, que desaparece de la Cámara. Fernando López Miras, el presidente, obtiene 21 escaños y se queda a dos de la mayoría absoluta. Vox suma cinco más que en los pasados comicios y asciende a 9. Entre ambos partidos suman 30.

El PSOE se hunde y pierde cinco escaños: se queda en doce diputados. En la Asamblea entra Podemos-IU con dos diputados y una fuerza local, MC Regional, radicada en Cartagena. Sin embargo, la mayoría de la derecha y la ultraderecha convierte en irrelevantes estos resultados. Basta que el PP se ponga de acuerdo con Vox.

Desde 1995 no gobierna la izquierda

Al filo de la una, López Miras compareció y manifestó: "Hemos ganado de forma contundente. Hemos obtenido el mejor resultado del PP desde 2011. Vamos a gobernar en las grandes ciudades. Vamos a gobernar para todos. Los que nos han votado y los que no. Hoy empieza el camino de Feijóo a La Moncloa". 

La izquierda no gobierna en Murcia desde el año 1995, cuando se produjo el vuelco y Ramón Luis Valcárcel (PP) ganó las elecciones. Este mantuvo el poder hasta el año 2014. En este tiempo, el PP ha logrado mantener, a pesar de haber tenido hasta tres presidentes (Alberto Garre López, Pedro Antonio Sánchez López y López Miras).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias