Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

La debacle de la izquierda inaugura un nuevo ciclo político que le da al PP el poder territorial

La izquierda pierde los gobiernos de Aragón, Cantabria, Canarias, Illes Balears, País Valencià, Extremadura y La Rioja; conserva Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra. El PP seguirá gobernando la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid, ahora Ayuso con mayoría absoluta.

Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida celebran la victoria del PP en el balcón de la sede de la calle Génova
Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida celebran la victoria del PP en el balcón de la sede de la calle Génova. Jesús Hellín / Europa Press

Vuelco político este 28M. El PP se impone en las elecciones municipales en todo el Estado y recupera importantes territorios, tanto comunidades autónomas como municipios. Mal día para las izquierdas, en general, para el PSOE y para sus socios del espacio de Unidas Podemos. Se le van a hacer cuesta arriba a Pedro Sánchez los meses que quedan hasta las elecciones generales, previstas para diciembre. Alberto Núñez Feijóo supera con creces su primera prueba de fuego y ya se ve en Moncloa.

Hace cuatro años, en las municipales, votaron 22.964.058 personas con una participación del 65,2%. De ellos, 6.657.119 votantes (el 29,26%) lo hicieron por el PSOE y 5.058.542 (22,23%) por el PP. Hoy, el PP supera el 31'5% de los sufragios y el PSOE no llega al 28%. Este domingo han votado 22.452.378 a sus ayuntamientos, un 63,92%.

La caída del resto de las izquierdas conlleva, además, la pérdida de importantes territorios para los gobiernos de izquierdas, tanto comunidades autónomas como municipios. Así, la izquierda pierde los gobiernos de Aragón, Cantabria, Canarias, Illes Balears, País Valencià, Extremadura y La Rioja.

De estas, en Aragón, Extremadura, País Valencià, Baleares y Cantabria, los de Feijóo gobernarán con Vox. La ultraderecha se consolida como fuerza de gobierno y ya se ve sentada en el Consejo de Ministros. También en la Región de Murcia el PP podría compartir gobierno con los de Santiago Abascal. No hay sorpresa en este feudo de la derecha, no hay giro a la izquierda murciano.

En la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso logra mayoría absoluta. La madrileña avanza en su carrera interna dentro del partido y continúa como uno de sus principales baluartes. El PP logra un mapa de poder similar al de 2011, parte en una posición muy aventajada de cara a afrontar los comicios generales de dentro de unos meses. Sánchez tendrá que afrontar la Presidencia Europea de España desde una posición de debilidad interna. 

La izquierda, por su parte, conserva Navarra, donde María Chivite necesitará acordar con Geroa Bai y Contigo Navarra y la abstención de EH Bildu para mantenerse al frente del Ejecutivo foral. El foco se pondrá inevitablemente sobre las negociaciones de Pamplona en los próximos días, tras una campaña en la que las derechas han conseguido poner el debate sobre ETA en el primer plano una década después.

En Castilla-La Mancha, Emiliano García Page mantiene la única mayoría absoluta autonómica para el PSOE, aunque por la mínima, y se consolida como el principal barón socialista y oposición interna a Sánchez. En Asturias, la partida ha estado también muy reñida, finalmente la balanza tiende a decantarse hacia la izquierda y Adrián Barbón, si el voto del extranjero lo permite, continuará al frente del ejecutivo del Principado.

Almeida, mayoría absoluta y Colau dejará de ser alcaldesa

En el ámbito municipal, malos resultados también para las izquierdas. El PP se consolida como primera fuerza municipalista del país. En el Ayuntamiento de la capital, José Luis Martínez Almeida ha logrado mayoría absoluta.

Seguirá como líder de la oposición Rita Maestre. Más Madrid también liderará el bloque de la oposición en la Asamblea vallecana. Un bloque de oposición, tanto en el Ayuntamiento como en el parlamento vallecano, que solo estará compuesta por dos fuerzas políticas: PSOE y Más Madrid. Podemos-IU no han superado el mínimo para entrar en ambas instituciones.

Emotiva despedida de Ada Colau, que no repetirá en la Alcaldía de Barcelona. La candidatura más votada ha sido la de Xavier Trias, que obtiene 11 ediles; el PSC de Jaume Collboni logra 10 y Barcelona En Comú ha quedado en tercer lugar con nueve concejales. Si Trias quiere ser alcalde, necesitará pactar. Vienen semanas de alto voltaje político en la capital catalana.

En la ciudad de València, pésimos resultados para la izquierda. Joan Ribó no seguirá una legislatura más al frente del Ayuntamiento. María José Catalá será la nueva alcaldesa, del PP, que obtiene la mayoría absoluta al pactar con Vox. Unides Podem se queda fuera del Consistorio, como también de Les Corts Valencianes. 

Amarga derrota para el PSOE en Sevilla, que deja en manos de la derecha uno de sus feudos históricos. Juan Manuel Moreno Bonilla sigue consolidando su poderío andaluz. En la capital andaluza suman con los ultras de Vox. No ocurre lo mismo en Málaga, donde el PP de Francisco de la Torre obtiene mayoría absoluta. 

En Zaragoza, la división de la izquierda vuelve a entregar el Ayuntamiento a la derecha. Por su parte, el PNV mantiene su gran feudo, Bilbao, pese a los buenos resultados de EH Bildu que queda primero en Gasteiz y en la Diputación de Guipuzkua. 

Culmina la primera cita electoral del año. Con muchas probabilidades habrá una segunda cita, las generales, previsiblemente en diciembre. El contundente vuelco a la derecha indica el inicio de un nuevo ciclo político, que se podría consolidar con la elección de los representantes del Congreso de los Diputados y del Senado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias