El PP insiste en ir a la investidura de Feijóo si el rey se lo encarga
Los populares intentarán atar en próximo días el voto de Coalición Canaria para quedarse a solo cuatro de la mayoría absoluta.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha defendido este miércoles el derecho de Alberto Núñez Feijóo a ser candidato a una investidura porque es el único candidato que, de momento, cuenta con más de 170 apoyos y ha vuelto a poner sobre la mesa su "disponibilidad" si el rey se lo encomienda.
"Le corresponde iniciar y sacar la investidura al PP, por lo que reiteramos nuestra disponibilidad. Si el jefe del Estado encomienda a Núñez Feijóo la investidura, cumpliremos nuestra responsabilidad", ha asegurado Gamarra tras la reunión del Comité de Dirección del PP encabezado por su presidente.
Gamarra ha subrayado que en los últimos días ha habido "avances importantes" para que pueda salir adelante un gobierno en solitario de los populares, a pesar de la negativa del PNV a facilitar esta fórmula, lo que aleja la opción de alcanzar la mayoría absoluta.
Asimismo, la popular ha recordado que una investidura puede prosperar por mayoría absoluta en primera ronda, pero también por mayoría simple (más votos favorables que en contra) en segunda votación.
Gamarra ha querido recalcar que ya tienen asegurados el sí de 171 diputados: los 137 del PP, los 33 de Vox y el de Unión del Pueblo Navarro. Al mismo tiempo, ha avanzado que en los próximos días se reunirán con Coalición Canaria para atar el apoyo de su diputada, que dejaría a Feijóo a cuatro de la mayoría absoluta.
La número dos del PP ha señalado que su partido busca un acuerdo "amplio y constitucional" que, con Feijóo como presidente del Gobierno, garantizaría estabilidad al futuro del país, que es "lo que España hoy necesita".
Además, el propio líder del PP se ha reivindicado en la red social antes conocida como Twitter: "Tras nuestra victoria electoral trabajamos para sumar apoyos y contamos con 50 más de los que tiene Pedro Sánchez a día de hoy. Reafirmamos nuestra disponibilidad para una investidura que dé estabilidad a España, con un Gobierno sustentado en acuerdos legislativos".
El día 17 se conformaran las Cámaras del Congreso y del Senado, y Gamarra ha anunciado que el PP entablará contactos en estos días para buscar apoyos en relación a la Mesas del Congreso y Senado y "reivindicar" que es el grupo mayoritario para hacerse con ambas presidencias.
Tres posibles escenarios
En este contexto, Gamarra ha dibujado tres posibles escenarios, que se abrieron tras las elecciones del 23J, que pasan por el "bloqueo y unas nuevas elecciones", el de la "reedición y de ampliación de Frankestein con 24 partidos" o el del Gobierno del PP.
Ha advertido que España no se puede "permitir" un nuevo bloqueo de la situación política o la repetición electoral, alegando que actualmente está la Presidencia del Consejo de la UE y para afrontar los retos "decisivos para una reactivación económica".
"Seguimos trabajando para superar los bloques y los bloqueos y vamos a seguir trabajando para poder ofrecer una respuesta constitucional a nuestro país, que es lo que han demandado mayoritariamente los españoles en las urnas", ha defendido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.